MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

angle-left Sacyr Tracking: Internet de las Cosas al servicio de la obra conectada
INNOVACIÓN

Sacyr Tracking: Internet de las Cosas al servicio de la obra conectada

Sacyr Tracking es una innovadora plataforma de Intenet de las Cosas (IoT, de sus siglas en inglés) de gestión de activos que permite el seguimiento real de los equipos desplegados en grandes proyectos de construcción de infraestructuras y nos acerca a la obra conectada.

Nuestra división Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está desarrollando este proyecto con el objetivo de gestionar la información sobre la situación y el estado de los activos en tiempo real (seguridad, producción, coste, mantenimiento, etc.), consiguiendo dotar de inteligencia al proceso de ejecución de la obra.

Este proyecto se divide en tres fases: 1) el despliegue de sistemas de sensorización de los activos; 2) la instalación de los sistemas de comunicación necesarios para la trasmisión de la información a repositorios centralizados; y 3) el análisis de los datos capturados para poder realizar la toma de decisiones en tiempo real.

De esta forma, una única plataforma ofrecerá información estratégica para la gestión de la maquinaria, la mejor planificación y gestión de la producción y el control de la seguridad; y facilitará la recogida de información estructurada para los procesos de innovación.

A corto plazo, la implantación de la plataforma permitirá procesos de mantenimiento preventivo, uno de los primeros logros a alcanzar, gracias al conocimiento de la posición de los equipos en tiempo real y la mejora de su productividad. Posteriormente, se trabajará en el mantenimiento predictivo empleando la información capturada, acompañada de la sensorización del personal en zonas críticas con el objeto de mejorar la seguridad y salud en la obra.

En el futuro, se espera que esta plataforma pueda seguir creciendo y añadiendo más funcionalidades, como la inclusión de sistemas de asistencia remota para resolución de incidencias.

En el desarrollo de este innovador proyecto, Sacyr ha empleado un modelo de innovación abierta y ha colaborado con la startup Zerintia, especializada en soluciones de industria 4.0, realidad aumentada e Internet de las Cosas.

Su desarrollo ha contado con financiación parcial del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Con este proyecto, Sacyr reafirma su compromiso por la innovación enfocada en la mejora de los procesos. Gracias a Sacyr Tracking podrá disponer de información en tiempo real que permita la toma de decisiones en plazo corto y la generación de impacto directo en los beneficios de nuestros clientes. Además, este proyecto es un ejemplo claro del proceso de trasformación digital en el que se encuentra inmersa la compañía.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com