MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

angle-left Metodología BIM en la presa Foz Tua, un proyecto ganador
INNOVACIÓN PREMIOS

Metodología BIM en la presa Foz Tua, un proyecto ganador

Foto: Momento en el que Joana Menéres recoge el premio Year in Infrastructure 2018 en la categoría Generación de Energía Eléctrica.

Sacyr Somague consiguió la semana pasada alzarse con el premio Year in Infrastructure 2018 en la categoría Generación de Energía Eléctrica con el modelo Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) en la presa de Foz Tua en  Portugal. Nuestra compañía se impuso a los 57 finalistas de esta edición, un reconocido concurso internacional celebrado en Londres que galardona los avances en la digitalización de las diferentes infraestructuras y reúne a profesionales de todo el mundo que comparten prácticas innovadoras.

El proyecto vencedor ha sido el desarrollado en Portugal con la construcción de la presa Foz Tua, una obra de ingeniería abovedada de 108 m de altura y 275 m de cerramiento de coronamiento, con una central subterránea de 251 MW, y un circuito hidráulico subterráneo de 700 m. La presa se ubica entre los municipios de Carrazeda de Ansiães y de Alijó, al norte del país.

Su construcción ha significado un verdadero #desafiocumplido, con la implementación de la metodología BIM como elemento innovador, reconocido ahora con este galardón. La aplicación de BIM permitió optimizar el tiempo y los recursos humanos, mejorar los flujos de información y trabajo entre los equipos, y ahorrar tiempo y dinero, a través de un modelo 3D inteligente que ayudó a tomar decisiones determinantes para el proyecto en la fase de construcción e instalación.

 

“Los mayores desafíos en la fase de inicio fueron determinar los accesos, implantar las plataformas de trabajo y establecer los equipos de fabricación de hormigón”, explica Joana Menéres, de Ingeniería e Infraestructuras de Sacyr y responsable del Departamento BIM. Estos retos consiguieron superarse con la ayuda de esta tecnología que, en este caso, se utilizó no por exigencias del cliente sino como un reto más de Somague Sacyr enmarcado en su apuesta por la innovación y calidad en la “tradición en construir el futuro”.

El equipo Somague Sacyr Construcción implementó la metodología para mejorar las fases de revisión y construcción. Con la tecnología 3D se desarrolló un exhaustivo estudio de todos los detalles del proyecto, por mínimos que fueran, “lo que llevó a una resolución temprana de errores, mitigó riesgos del proyecto y tiempos muertos en obra por falta de coordinación”, apunta Joana Menéres.

Los beneficios más visibles fueron, entre otros, la reducción de horas en las reuniones de aprobación de trabajos y la gestión contractual. “El uso de esta tecnología facilitó una comunicación más fluida y transparente, logrando así un beneficio intangible de gran valor: la confianza del cliente a través de una relación más abierta y honesta”, señala.

BIM permitió también calcular con precisión las cantidades necesarias de cada tipo de hormigón que se debían fabricar, conociendo así el precio exacto del metro cúbico. “Sin esta metodología hubiese sido más difícil conocer estos detalles y lograr un resultado eficiente”, sentencia Joana Menéres.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com