MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

angle-left En la senda de la sostenibilidad
INNOVACIÓN

En la senda de la sostenibilidad

La Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible establece la manera en que podemos satisfacer nuestras necesidades sin empobrecer la calidad de vida de las generaciones venideras.

Entre las numerosas iniciativas en diciembre de 2015 se presentó el Plan de Acción para una economía circular en Europa. La Economía circular aspira a reducir la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

Todos, ciudadanos, administraciones públicas y empresas privadas, tenemos el compromiso de caminar hacia este modelo. Y en Valoriza Medioambiente, paso a paso, lo estamos haciendo con iniciativas como la desarrollada recientemente en Tenerife, en concreto en el hotel Tigaiga en Puerto de la Cruz, con la implantación del primer sistema de auto compostaje de España.

Se trata de una máquina de biorresiduos de origen alimentario instalada en el alojamiento tinerfeño con una capacidad para tratar 17 toneladas de biorresiduos anuales con las que se producirán 2 toneladas de compost de buena calidad, que serán empleadas en las zonas ajardinas.

Los turistas que este verano se hospedan en el establecimiento hotelero participan de una prueba piloto que tiene muchas ventajas. Por un lado, reduce los residuos que entran en el sistema público de recogido y que posteriormente son enviados a la planta de tratamiento, y por otro, produce un compost de altas prestaciones.

 

Proyecto El Puerto recicla

La iniciativa, que se enmarca en la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, ha sido incorporada en el proyecto El Puerto recicla, solicitada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz dentro de su Plan 70/20, que tiene como objetivo separar el 70% de residuos en el año 2020.

Además, responde al acuerdo de colaboración firmado por el Hotel Tigaiga, y Valoriza Medioambiente con el Cabildo de Tenerife. Su objetivo, implantar la medida eco-innovadora de ‘Autocompostaje in situ’, enmarcada en el proyecto europeo Urban-Waste para reducir la generación de residuos en municipios turístico y financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“Esta experiencia piloto busca facilitar la adquisición de conocimiento de cara a los cumplimientos del Programa Horizonte 2020 de la UE y a los sucesivos compromisos establecidos en las directrices del paquete de economía circular”, explica José Luis Salegui de Valoriza Medioambiente.  

La firme apuesta y compromiso del Hotel Tigaiga por las prácticas ambientales sostenibles ha sido la principal razón que ha llevado al ayuntamiento a elegir este alojamiento para poner en marcha el proyecto. “El Ayuntamiento conoce que el Hotel Tigaiga separa todas las fracciones de residuos que genera y posteriormente entrega al gestor autorizado conforme establece la normativa en vigor”, apunta Salegui.  

Sus propietarios están concienciados con el cumplimiento de la normativa ambiental, y disponen de sellos y certificaciones reconocidas a nivel internacional en materia de gestión ambiental. “El personal está familiarizado con la práctica de la separación por lo que se trataba únicamente de formarlos para asumir la separación de una nueva fracción en condiciones de calidad”, aclara.

 

Formación del personal

Tras un periodo de formación inicial del personal de cocina y mantenimiento, y de ajuste de la máquina compostadora, durante el mes de julio se ha estabilizado el depósito de materia orgánica con una producción de 40 kilos diarios aproximadamente, y verificado que el proceso de tratamiento de residuos funciona con normalidad y altos índices de satisfacción.

Además de la formación recibida por el personal de cocina, restauración y mantenimiento del hotel, el personal de jardinería ha sido debidamente formado acerca de las características del compost que periódicamente produce la máquina una vez finaliza el correspondiente proceso de compostaje.

Todos juntos, trabajando en una misma línea de acción: el compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular a través de la innovación.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com