MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

angle-left Así es la tecnología que consigue optimizar nuestro trabajo
INNOVACIÓN IFRIDAYS

Así es la tecnología que consigue optimizar nuestro trabajo

El iFriday de Sacyr del pasado 25 de mayo se centró en los beneficios de la optimización de tiempo y la importancia de la sincronización en grupos de trabajo, pero ¿cómo lograrlo? El Building Information Modeling (BIM) es la representación virtual de la realidad constructiva con carácter previo a la ejecución, permitiendo simular aspectos como la compatibilidad de materiales y procesos, y el comportamiento de los sistemas constructivos durante toda la vida útil de la infraestructura. Se trata de una metodología que consiste en compartir información con todos los actores en el proceso constructivo, logrando así la optimización de tiempo. La digitalización y la incorporación de la robótica son dimensiones imprescindibles para alcanzar el entendimiento equitativo.

Esta sesión contó con Pablo Barón y Sebastián Zaje, creadores de AutoDesk y Joana Menéres, directora del departamento BIM en Sacyr.

Los ponentes señalaron la importancia de la integración, la recolección de datos y cómo la necesidad de innovar lleva a cambiar por completo proyectos con la finalidad de sobrevivir y ser líderes dentro del mercado. Por otra parte, Sacyr por medio de Joana Menéres habló del uso que le dan al BIM de forma inteligente, dividendo sus características en actividades adaptadas al entorno del trabajo, colaboración digital, la toma de datos y la sensorización para así crear todo un proceso que quiere demostrar que las cosas pueden hacerse de forma distinta, sólo se necesitan las herramientas adecuadas.

La nube es una plataforma que crea conexión y que nos acerca,  por lo tanto, adaptada al ámbito laboral nos optimiza. Sebastián Zaja y Pablo Barón comentaron cómo tras una crisis decidieron transformar la nube en algo más: un software conectado a otros servicios, brindando distintas respuestas a diferentes necesidades. Uno de los objetivos del departamento BIM en Sacyr es la integración de las labores de la constructora, sus filiales y aprender de los diversos procedimientos. Actualmente Sacyr se está transformando y haciendo contratos corporativos donde esté todo en la nube, y así poder hacer un trabajo más eficaz.

El uso del 3D es de gran importancia para ayudar a comprender la geometría del espacio. Facilita la comprensión y la visualización del proceso al contar la historia de forma adecuada. La formación de un grupo de trabajo donde exista una conexión con respecto a la información existente de todas las obras logra una mejor logística de trabajo, y el ahorro de tiempo y dinero a gran escala. 

Actualmente desde el departamento BIM de Sacyr se han puesto como objetivo dejar de existir como parte, ya que su logística se encuentra completamente involucrada en la constructora. La necesidad de interpretación y aprendizaje dependen de los factores externos al momento de implantar dicho proyecto. Existe una cultura de miedo al cambio de gran fuerza dentro del sector de la construcción; sin embargo, la idea de su influencia en el abaratamiento de costes y tiempo crea un impacto importante en la cultura de adopción.

Sacyr cuenta ya con una dilatada experiencia en el uso de BIM en sus proyectos. No obstante, existe todavía oportunidad para la expansión de su uso, con dos posibles modelos para seguir incrementándolo. El modelo top-down, que parte del hecho de que los líderes fomenten su uso, y el modelo bottom-up, que fomenta la capacitación de embajadores internos y la transferencia cruzada de casos de éxito.

Algunos ejemplos de éxito en el uso de BIM en Sacyr son la presa de Foz Tua, donde se dimensionó la planta de hormigón gracias a los cálculos realizados sobre el modelo, la Casa da Música de Oporto, en la que el modelo permitió identificar la necesidad de añadir elementos constructivos no contemplados en el proyecto, o el 9º Precinct Stadium de Doha, Qatar.

Para finalizar, es necesario considerar que existen otras tecnologías muy interrelacionadas con BIM que, aprovechando los modelos digitales, permiten añadir nuevas capas de información. Estas son el diseño generativo (simulación del comportamiento de los elementos constructivos e industriales), la realidad aumentada (superposición de elementos reales y digitales), Internet of Things (decisiones basadas en la toma de datos mediante sensores), etc. La interrelación de estas tecnologías es el punto de partida para lograr unas infraestructuras más inteligentes e interconectadas con sus operadores y usuarios.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com