MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

MIT

"Huimos de los ecobarrios elitistas, queremos integrar a todo el mundo"

Foto: El cofundador de Zubi Labs y uno de los creadores del barrio de La Pinada, Iker Marcaide. Crédito: Joaquín Corbalán. Por Alba Casilda El urbanismo del futuro requiere tecnología, pero también creatividad, cultura y sostenibilidad. Esa es la filosofía del innovador social Iker Marcaide, creador La Pinada. Este futuro ecobarrio español está codiseñado por sus vecinos para adaptarse a sus necesidades.   El viaje emprendedor de Iker Marcaide ha cambiado totalmente en tan sólo siete años. Su periplo comenzó en 2011, cuando creó la empresa PeerTransfer, con el o…

CONTINUAR LEYENDO

PREMIOS

And the winner is… ¡Toledo!

A la izquierda de la imagen, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, nada más recoger el galardón.  Toledo puede presumir de ser una de las ciudades más limpias de España,…

angle-left Recuperamos antiguas cuencas mineras con el tratamiento de las aguas ácidas
INNOVACIÓN AGUA

Recuperamos antiguas cuencas mineras con el tratamiento de las aguas ácidas

El proyecto Life-ETAD de tratamiento de aguas ácidas de mina se cierra con unas conclusiones esperanzadoras: el sistema empleado, de tratamiento pasivo, ha logrado unos resultados óptimos en la planta experimental de Mina Concepción (Huelva).

Los tres socios en este proyecto, la Universidad de Huelva, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y Sacyr, explicaron en una jornada de trabajo cómo se ha desarrollado el proyecto y cuáles son las principales conclusiones obtenidas tras dos intensos años de trabajo.

Según señalaron los diferentes intervinientes, el proyecto permite ofrecer una solución sostenible a la contaminación provocada por la actividad minera que, desde hace 2000 años, ha habido en Huelva y que ha afectado al Río Odiel, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Una vez completado el proyecto, este sistema de tratamiento tiene como aspiración ser validado para exportarse a otras cuencas mineras contaminadas.

Life-ETAD condensa las investigaciones que se han desarrollado en los últimos años en este campo. La solución se basa en el tratamiento pasivo de las descargas ácidas, que pasan a traves de una serie de materiales filtrantes dispersos en vitutas de madera q permite mantener la permeabilidad en el tiempo. La solución ya ha sido patentada. Una vez implantada, sólo requiere un mantenimiento regular, pero infrecuente. Esto minimiza los costes y le dota de una mayor durabilidad.

De acuerdo a las pruebas realizadas durante la fase de estudio, el grado de depuración de las aguas es adecuado para su reutilización con fines agrícolas, por lo que sus beneficios sociales y medioambientales son indiscutibles.

Este sistema de depuración de las aguas, además, permite revalorizar los residuos obtenidos. Estos residuos forman el material filtrante cuando se agota y que tienen una alta concentración en tierras raras y metales, con un muy alto valor en mercado. Esto convierte este material de desecho en un producto de primer nivel.

Existe en torno a un centenar de puntos negros heredados de antiguas explotaciones mineras que deben ser regenerados. El sistema desarrollado en el Life-ETAD es una de las mejores soluciones para ellos. Pero es necesaria una mayor coordinación de la Administración, en legislación y competencias, para que se pueda implantar en estos casos.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com