MIT

INNOVACIÓN

IFRIDAYS

MIT INNOVACIÓN

Fabricación 4.0: realidad aumentada para construir naves espaciales

Crédito: Lockheed Martin. Por Erin Winick (Traducido por Ana Milutinovic) En su proyecto con la NASA, los ingenieros de Lockheed Martin están usando los cascos HoloLens de RA para agilizar las labores de montaje. Los hologramas del dispositivo pueden sustituir a manuales de más de 1.000 páginas y acelerar el proceso. El siguiente paso: que los astronautas los usen en el espacio.   En una fábrica que produce miles de unidades de un único producto, ya sea un iPhone o zapatos, los trabajadores no tardan en volverse expertos en el proceso de montaje. Pero cuando lo…

CONTINUAR LEYENDO

angle-left Economía circular: reducir, reusar y reciclar
IFRIDAYS

Economía circular: reducir, reusar y reciclar

La economía circular, un concepto de amplio desarrollo y que incorpora importantes cambios disruptivos para las empresas y la sociedad, protagonizó la última edición de los iFridays, celebrado el pasado 26 de octubre. El evento contó con la participación de Nicola Cerantola, Fundador y Director de Ecologing, que nos explicó el potencial de la economía circular para generar valor real en las empresas y las oportunidades de negocio de este modelo sostenible.

 

¿Qué es la economía circular?

Cerantola inició su intervención haciendo referencia al término ecodiseño, metodología que permite incluir criterios ambientales en el diseño y la fabricación de productos. Asimismo, para el Fundador y Director de Ecologing, el concepto de economía circular parte de la biomimética, ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías para resolver problemas humanos que la naturaleza ha resuelto. Supervivencia, defensa, transporte y demás aspectos son identificados por nosotros para imitarlos y aprender de ellos. 

Según Cerantola, la economía circular es un intercambio relacional entre nosotros y el entorno, y hace referencia también a una “economía que es regenerativa por diseño. De esta forma, incluir principios regenerativos en la fase de concepción de productos, servicios y negocios ayuda a reducir la vulnerabilidad. “Este concepto económico representa un nuevo paradigma, inspirado en la naturaleza y la sostenibilidad, en donde desaparece el concepto de residuo -definición creada por los humanos- para que todos los recursos se conviertan en nutrientes”, explicó en un momento de su intervención.

Concretamente, la economía circular se basa en la transformación radical de los medios de producción, las cadenas de suministro, la cultura y los hábitos de consumo. La economía lineal que todos conocemos, basada únicamente en extracción, fabricación, utilización y eliminación, ha alcanzado sus límites. Para el ponente del último iFriday, se están agotando los recursos y los combustibles fósiles, encareciendo ciertos elementos, lo que incrementa el coste de venta al público. “La economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización, convirtiendo a los residuos en recursos para otros ya que se son sus materias primas”, sentenció.

Por último, Cerantola hizo referencia a la importancia de implementar un modelo de servitización para generar oportunidades de negocio. Esto consiste en pasar de vender productos (coches, lavadoras, etc.) a ofrecer servicios (movilidad, lavandería, etc.) a partir de activos conectados.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com