INNOVADORES NATURALES

Nuevas tecnologías que aparcan viejos sistemas

Trabajar en equipo facilita el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyen a la mejora de la actividad de cualquier compañía, también Sacyr. Carlos Montero y Gonzalo Herranz de Valoriza Medio Ambiente fueron galardonados en los últimos premios Innovadores Naturales por ese espíritu colaborativo y esfuerzo colectivo que les ha llevado al desarrollo de innovadores sistema de control para la optimación y mejora de los servicios de movilidad y el desarrollo de sistemas para los servicios de estacionamiento regulado. Hemos hablado con ellos para que nos cuentes un poco más acerca de los proyectos que les han valido el reconocimiento del resto de sus compañeros, y lo que ha significado para ellos este premio.

Montero y Herranz han trabajado en la mejora continua del sistema de gestión informático, propio de Valoriza Servicios Medioambientales, con el que se lleva a cabo los servicios de estacionamiento regulado que opera la compañía. El sistema realiza la trazabilidad de las sanciones y de las recaudaciones, y facilita la labor de los trabajadores y el mantenimiento de los equipos. La mejora ha supuesto la incorporación de cámaras y software con reconocimiento de matriculas (O.C.R.) en los servicios de movilidad, embarcándolos en vehículos, para que puedan ser analizadas bases de datos de estacionamiento regulado, o en soportes fijos de Áreas de Prioridad Residencial donde únicamente está permitida circulación de los vehículos de los vecinos o comerciantes de la zona. “En los servicios de retirada y custodia de vehículos se ha incorporado un sistema que permite la trazabilidad de un servicio de grúa, desde que es sancionado un vehículo hasta que el usuario lo recoge en el depósito municipal tras el pago de la tasa o multa fijada en la ordenanza municipal”, explican los galardonados.

Por su parte, el desarrollo de sistemas para los servicios de estacionamiento regulado ha supuesto la “sensorización de plazas de minusválidos, de plazas de carga y descarga de mercancías, y de plazas especiales como por ejemplo las reservadas para taxis”. De la misma manera, Carlos Montero y Gonzalo Herranz han trabajado en la incorporación de pantallas con la información del grado de ocupación de aparcamiento en superficie de diferentes zonas con el objeto de ordenar la circulación y pacificar el tráfico.

En lo que hace referencia a la aplicación de pago de parquímetros, Montero y Herranz se han servido de la tecnología existente hoy para agilizar y automatizar las dinámicas relacionadas con el estacionamiento regulado, desde el pago de la tasa, la información del servicio e incluso la anulación de sanciones impuestas. “De este modo, tratamos de acercar al usuario del día a día, la optimización y mejor uso de los sistemas. El hecho de no tener que estar físicamente delante del propio parquímetro para interactuar con él y sacar tiquet para nuestro vehículo o saber en tiempo real si el vehículo ha sido sancionado, es una ventaja que el usuario agradece y por tanto, utiliza”, aseguran.

La incorporación de este tipo de mejoras permite también un control mucho más eficiente del servicio, aportándonos mucha más información, como el porcentaje de ocupación de una determinada zona o el uso que se da al sistema en tiempo real.

 

Trabajo en equipo

Todo este éxito y buen hacer de Carlos y Gonzalo no hubiese sido posible sin el esfuerzo de muchos al tratarse de trabamos multidisciplinares en los que el trabajo en equipo se hace indispensable. “Para conseguir el objetivo de que el servicio funcione de la forma más eficiente hay que dar muchos pasos, desde el origen del estudio de los pliegos que rigen el concurso hasta programar el último algoritmo informático, definir el modelo óptimo de regulación y vigilancia o planificar el cuadrante de los trabajadores”, explican. Por este motivo, en los equipos de trabajo intervienen ingenieros informáticos, civiles, de telecomunicaciones e industriales. “Además contamos con la colaboración de personal experto en relaciones laborales y recursos humanos”, matizan.

Para los dos premiados es “una gran alegría ver reconocido el trabajo que realizan nuestros equipos, además de ser un impulso para retos futuros. Ver que la compañía en la que trabajas tiene en cuenta este tipo de iniciativas es una motivación extra que, sin duda, ayuda a afrontar nuevos proyectos”.

Talento e innovación son sinónimos de éxito en cualquier empresa. Carlos y Gonzalo apuestan por la innovación como palanca para impulsar el crecimiento de Sacyr. “Como la competencia cada día es mayor siempre hay que ofrecer a nuestros clientes servicios más eficientes que proporcionen ahorros significativos, garantizando los resultados esperados”. Los recientes galardonados tienen las ideas muy claras. “Debemos utilizar herramientas que mejoren nuestros procesos productivos y por ello es necesario estar a la vanguardia de las necesidades y tendencias actuales”, sentencian.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com