angle-left Valoriza revoluciona la simulación de máquinas quitanieves
INNOVACIÓN

Valoriza revoluciona la simulación de máquinas quitanieves

¿Para qué sirve un trabajo de innovación si no da respuesta efectiva a carencias reales y con utilidad social? Probablemente para poco, o nada. La inexistencia en España de una titulación o formación para conductores de quitanieves unió a Valoriza Conservación de Infraestructuras, filial de Sacyr, e Indra para crear un innovador simulador de máquina quitanieves con la colaboración de InfoNorte y así conocer cómo resolver situaciones de vialidad invernal complejas antes de salir a las carreteras.

Gracias al simulador de máquina quitanieves, Valoriza Conservación de Infraestructuras ha recibido el premio Nacional a la Seguridad ACEX (Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras) con el que se respalda la labor de investigación volcada hacia las personas, su seguridad y el mantenimiento de las carreteras.

simulador

El contexto de esta investigación y posterior desarrollo de innovación se enmarcan en la necesidad de dar respuesta por los conductores profesionales a las condiciones climatológicas, en muchos casos extremas, que se presentan a la hora de tomar el mando, que pueden generar estrés, desconfianza y nerviosismo. Por este motivo, un entrenamiento se hace especialmente necesario cuando existen temporales de alto riesgo y se requiere el uso de pala y cuña para la retirada de la nieve así como el esparcido de sal para fundirla. Porque no hay tiempo que perder.

Para ello, nada mejor que trasladar fielmente la maquinaria al simulador con partes reales del camión y de los mandos de control. El puesto de conducción, montado sobre una plataforma de movimiento de seis grados de libertad, ofrece una réplica fiel del comportamiento y movimiento de una máquina real en condiciones de operación reales.

El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), incluye un potente motor gráfico de última tecnología que es capaz de visualizar hasta el movimiento de la nieve, ofreciendo más realismo y calidad y unido a escenarios diversos. De esta manera, el conductor puede entrenar por el día o por la noche, en diferentes condiciones ambientales, con mayor o menor tráfico y bajo otros efectos como los focos de trabajo de la máquina quitanieves, la acumulación de nieve sobre el cristal o el efecto de una nube de nieve saliendo despedida por la acción de la cuchilla.

Una vez controlado el entorno de la maquinaria, en el entrenamiento de la limpieza se puede incluso determinar el espesor de la capa inicial de nieve para determinar los movimientos de la pala y la cuña que, por supuesto, el alumno observará recibiendo reporte del trabajo realizado. Además, para conseguir la máxima veracidad, el sistema refleja la huella y el desplazamiento de la nieve de manera que si la máquina vuelve sobre sus pasos, encontrará el escenario como se abandonó por última vez. Por último, un modelo matemático calcula el tipo y cantidad de sal esparcida y la zona de acción dependiendo de lo usado por el usuario.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com