angle-left Un videojuego, clave para reconstruir Notre Dame
TUNGSTENO INNOVACIÓN

Un videojuego, clave para reconstruir Notre Dame

Desde escenarios futuristas llenos de fantasía hasta construcciones hiperrealistas, los videojuegos más populares se han convertido también en una plataforma ideal para conceptualizar auténticas maravillas urbanísticas. Capaces de recrear la reconstrucción de Notre Dame con todo detalle o levantar una colonia en otro planeta, desarrolladores e incluso usuarios ponen a prueba su imaginación con herramientas similares a las usadas por los arquitectos.

La reconstrucción hiperrealista de la catedral de Notre Dame de París del videojuego Assassin’s Creed Unity se llevó a cabo con el asesoramiento de un historiador. Crédito: Ubisoft

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno
En abril de 2019 un incendio devastó gran parte de la catedral de Notre Dame. Las llamas devoraron la aguja de la iglesia y dos tercios de las bóvedas y tejados. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no tardó en anunciar su intención de reconstruir en cinco años este templo símbolo de la capital europea. Mientras que arquitectos de todo el mundo compartían sus propuestas, otros se preguntaban si la clave para la reconstrucción estaría detrás de un videojuego: el Assassin’s Creed Unity. 


Los desarrolladores de este título de aventuras dedicaron 5.000 horas a reconstruir virtualmente con todo detalle la catedral. Con el asesoramiento del historiador Andrew Tallon, emplearon un escáner láser para lograr una reproducción lo más realista de París y sus monumentos. 


La catedral de Notre Dame es solo un ejemplo de las maravillas arquitectónicas por las que apuesta este videojuego, que se caracteriza por recrear construcciones de ciudades y periodos históricos esenciales. De la Basílica de Santa Maria del Fiore o el Campanario de Giotto en Florencia a la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal en Venecia. También el Coliseo y el Panteón en Roma a la Capilla Sixtina en el Vaticano o las pirámides del Antiguo Egipto.  


De lo mitológico al hiperrealismo

Al igual que Assassin’s Creed, múltiples videojuegos cuentan con sorprendentes ideas arquitectónicas y urbanísticas. Desde los edificios con un toque de mitología nórdica de The Elder Scrolls V: Skyrim a otros con inspiración en el mundo real como los de la zona contaminada de Chernobyl en S.T.A.L.K.E.R.


También destacan las construcciones de Red Dead Redemption 2. En este videojuego el usuario encarna el papel de Arthur Morgan, miembro de una banda que trata de buscar refugio en las montañas porque está en busca y captura tras un golpe fallido. A medida que avanza el juego, que se lleva a cabo a finales del siglo XIX en el suroeste de Estados Unidos, se comprueba cómo se construye la nación desde sus cimientos. Los protagonistas comienzan a dejar su huella en el salvaje oeste: se refleja desde la creación de los primeros poblados hasta el proceso de construcción de las casas y edificios cada vez más trabajados. 


Precisamente por sus construcciones complejas y fantásticas destaca The Witcher 3: Wild Hunt. En este título de rol, el brujo Geralt de Rivia emprende un largo viaje a través de Los reinos del norte. Lucha constantemente haciendo uso de su magia y espadas en un escenario con una ambientación medieval. Entre otras joyas arquitectónicas del videojuego, destacan el castillo de Kaer Morhen, la ciudad de Novigrado o el hogar de Anna Henrietta.

Castillo Kaer Morhen/ La inmersión en el viaje por los reinos del norte del brujo Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt, se enriquece con construcciones fantásticas como el castillo de Kaer Morhen. Crédito: CD Projekt RED.

Los nuevos arquitectos del mundo virtual

Detrás de todos los ejemplos mencionados están desarrolladores de videojuegos. Pero en muchas ocasiones son los propios usuarios los artífices de auténticas maravillas urbanísticas. Tanto arquitectos como jugadores usan herramientas similares para conceptualizar edificios virtuales con un enfoque centrado en el usuario.
Miles de usuarios han sacado el arquitecto y diseñador que tienen dentro con los Sims. Entre las creaciones más destacables de los Sims 4, está Gingerbread Coffee House2, una cafetería con decoración navideña cuya construcción está inspirada en las clásicas galletas de jengibre. Por otro lado, The Magic Mushroom Bar es un pub repleto de  luces de neón en el que las sombrillas de la terraza parecen setas gigantes. Y también hay quien ha optado por recrear un pedazo de Grecia en su ciudad virtual. Santorini Greece cuenta con casas blancas con sus clásicos tejados azules rodeadas por un pequeño canal. 
También llaman la atención diferentes construcciones de jugadores de No Man's Sky. El título permite construir bases futuristas y con colores vivos en diferentes planetas desconocidos. Una vez allí, hay quienes crean desde pequeñas construcciones a complejas colonias de planetas. 


Frente a escenarios más imaginarios, también hay gamers que optan por construcciones hiperrealistas. En Minecraft existen una gran cantidad de lugares construidos con todo lujo de detalles que guardan un enorme parecido con la realidad. Por ejemplo, campos de fútbol como el Santiago Bernabéu, iglesias como la catedral de Notre Dame o monumentos históricos como el Taj Mahal, la torre Eiffel o el Partenón. 

Cubo Fortnite / No Man’s sky. Más de 36.000 materiales diferentes conforman este cubo emplazado en el videojuego Fortnite, que incorpora un modo que permite a los jugadores desarrollar creaciones sorprendentes como esta. Crédito: Fortnite. 

La edificación como parte del juego

También hay algunas creaciones que destacan por su originalidad: de casas colgantes que aprovechan la verticalidad de una montaña a increíbles palacios de hielo. Y algunas pueden incluso llegar a tener repercusión en el mundo real. Block by Block es un proyecto de la ONU cuyo objetivo es recibir ideas de construcciones de gamers con las que llevar a cabo proyectos urbanísticos en países como Suecia o Kenia.


Este tipo de construcciones no podían faltar en el videojuego de moda: Fortnite. El popular título multijugador de Epic Games incorporó en 2018 a su battle royale el modo Patio de Juegos, que permite a los jugadores practicar y poner a prueba sus dotes de construcción. Miles de gamers utilizan tanto esta alternativa como el modo creativo del juego, que permite crear mapas sin apenas límites de recursos, para experimentar. Su imaginación no tiene límites. Entre las creaciones más sorprendentes, destacan un gran cubo con más de 36.000 materiales diferentes, grandes fortificaciones, castillos, pirámides, torres o incluso una increíble réplica del Titanic. 
  · — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr. 
 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com