angle-left Tecnología social, un mundo sin barreras
IFRIDAYS INNOVACIÓN

Tecnología social, un mundo sin barreras

En España hay más de 3,5 millones de personas con discapacidad, un 8,5% de la población. Un colectivo que se enfrenta en su día a día a un sinfín de barreras sociales y técnicas que les impiden gozar de una mayor autonomía para desplazarse por la ciudad, realizar cualquier trámite o integrarse en el mundo laboral.

La innovación y las nuevas tecnologías permiten romper estas barreras, superar cualquier obstáculo y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Pero, ¿cuáles son esas innovaciones?

En el primer iFriday del año, charlamos con Miguel Ángel Valero, Subdirector General de la Oficina de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, sobre el valor de la innovación tecnológica y social para colectivos dependientes.

Una carrera dedicada a la innovación en tecnología incluyente

El concepto de innovación tecnológica y social está particularmente vinculado a lo original, lo novedoso o lo valioso. Esta visión de originalidad, valor añadido o accesibilidad es un factor esencial para la persona o colectivo que lo recibe.

Miguel Ángel Valero ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a diseñar, desarrollar e implantar soluciones y aplicaciones tecnológicas con un alto valor e impacto en la mejora de la salud y el bienestar de las personas dependientes.

El ponente de nuestro último iFriday fue pionero, junto a su equipo, en el diseño e implementación del primer servicio de telemedicina en España. “Desarrollamos un sistema de telemedicina en el hogar que fuera accesible para las personas dependientes o con discapacidad. Para ello, instalamos en las casas de los pacientes, y en el propio hospital, una red de comunicaciones que permitía al profesional médico, a través de un ordenador, la comunicación programada con una persona en su casa”, señala.

Valero acumula varios años de experiencia trabajando con tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Uno de sus grandes logros fue el desarrollo de una plataforma telemática para mejorar la estimulación cognitiva de personas con Parkinson. Una revolucionaria solución que permitía a las personas con deterioro cognitivo realizar terapias de rehabilitación de forma remota y bajo la supervisión de sus terapeutas.

Otro de sus grandes éxitos en materia de tecnología incluyente fue la puesta en marcha de un sistema inteligente para la detección precoz de trastornos del lenguaje en niños. De esta forma, “a través de un sistema inteligente basado en preguntas y respuestas personalizadas en función del desarrollo esperado del lenguaje del niño, los profesionales de la educación podían detectar de forma anticipada cualquier posible anomalía”, concluye.

Fuera del territorio nacional, Valero también ha participado en diferentes iniciativas de carácter social en zonas rurales sin recursos. Así, ha sido responsable de diversos proyectos de ingeniería en cooperación al desarrollo en países como Nicaragua y Guatemala. “Construimos un sistema de información geográfico en el que podíamos identificar en todas las aldeas de la región aspectos relacionados con la salud y la baja nutrición de la población de la zona”, explica Miguel Ángel.

Por último, el Subdirector General de la Oficina de Accesibilidad en el Ayuntamiento, quiso finalizar su intervención explicando su labor en el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), destacando el uso de tecnologías como la impresión 3D para el diseño y fabricación de productos de apoyo personalizados para personas con discapacidad.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com