angle-left Talento Innovador: cómo identificar y aprovechar al máximo todo su potencial
IFRIDAYS

Talento Innovador: cómo identificar y aprovechar al máximo todo su potencial

Tras el paréntesis del verano, volvieron los iFridays. El primer encuentro del nuevo curso tuvo lugar el pasado 28 de septiembre con el talento innovador como tema central. Para ello, el evento contó con la participación de Diego Rocha, director de Innovación de Sacyr y Francisco Martínez, director de Celera, que explicó las claves sobre cómo acelerar el talento innovador y la dinámica de su programa Celera, un proyecto que nace con el objetivo de identificar a jóvenes talentos españoles y dotarles de herramientas que les ayuden a aprovechar al máximo todo su potencial.

El encuentro comenzó analizando qué es el talento innovador y cómo se desarrolla. En palabras de Rocha, el talento innovador requiere una actitud valiente y una curiosidad que lleve a la persona a plantearse diferentes cuestiones y dar soluciones que permitan evolucionar en la forma de enfrentarse a estos retos. “Un innovador tiene orientación a largo plazo, baja aversión al riesgo, alta creatividad, uso activo de tecnologías, transparencia y alta influencia en los demás”, señaló el directivo.

Por su parte, Francisco Martínez explicó que el talento es la unión de la inteligencia, actitud y aptitud aplicada a cualquier proceso, destacando la actitud como factor imprescindible para activar la inteligencia y las aptitudes excepcionales. El objetivo de Celera es captar este talento y formar a los jóvenes para conocerse a sí mismos, aceptarse y detectar sus propias debilidades.

 

¿Cómo se estructura el programa?

El programa Celera aborda dos grandes áreas. La primera trabaja en el desarrollo profesional del individuo. De esta forma, Celera potencia el talento mediante el desarrollo de competencias socioemocionales que permitan impulsar la inteligencia emocional. Estos factores están orientados a generar un sentimiento de pertenencia y a fortalecer la inteligencia intrapersonal para, posteriormente, poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso. Asimismo, estas sesiones están encaminadas a la tutorización de proyectos y nuevos talentos.

La segunda área está relacionada con la ampliación de la red colaborativa del individuo. De esta manera, se fomentan actividades de participación en eventos de interés, organización de eventos especiales, networking y búsqueda de mentores clave, entre otros.

“Lo que ocurre con los perfiles técnicos es que cuando están cursando un doctorado, por ejemplo, el entorno en el que se desenvuelven es muy estrecho y especializado. Buscamos complementar habilidades y aptitudes entre los participantes para los nuevos proyectos”, indicó Martínez.

Celera coloca a la persona en primer término, y no al proyecto. Así, el programa busca descubrir qué impulsa al individuo a desarrollar el plan. El segundo elemento es el propósito, saber hacia dónde quiere llegar. Por último, al final del programa, debemos medir las cosas y conocer la retroalimentación para estudiar resultados.

En la actualidad, el programa Celera busca, en la quinta generación, 10 nuevos talentos. Los únicos requisitos son ser menor de 35 años, residir en España y tener buen nivel de inglés.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com