angle-left Scancyr: innovación pionera en la proyección de túneles
INNOVACIÓN

Scancyr: innovación pionera en la proyección de túneles

Estudiar información, analizar oportunidades y proyectar soluciones de futuro. Scancyr es fruto de la política innovadora de Sacyr, se levanta sobre sus mismos pilares: nuevas soluciones para mejorar las condiciones de trabajo de nuestra actividad. Bajo el impulso de obtener mejoras en el terreno de las infraestructuras, Sacyr trata de responder a la necesidad de facilitar la ardua tarea de la proyección de túneles.

La dificultad que entraña la obtención de datos precisos sobre la naturaleza y posterior ejecución de túneles para carreteras, ferrocarriles o minería, necesitaba una respuesta que aportara datos y esquemas fiables. Por ello, Sacyr se propuso luchar contra los problemas de accesibilidad, desplazamientos y tiempo empleado en la recogida de datos durante la ejecución de los mismos.

Así nació la pionera TCP Scancyr, una aplicación que genera las secciones transversales de túneles a partir de los datos obtenidos de los láseres escáner empleados en este tipo de proyectos. El departamento de Topografía de la Dirección Sur de Sacyr y la empresa especializada en soluciones para Topografía e Ingeniería Civil, Aplitop, se aliaron en la creación de esta solución pionera en España en el momento de su creación.

Pero, ¿cómo funciona TCP Scancyr? Su potente visor tridimensional reproduce los puntos recogidos por los rayos láser de los escáneres topográficos, que permiten la adquisición masiva de múltiples mediciones. Su avanzada interpretación de la información permite gestionar incluso los ejes de aplicación en planta y alzado, peraltes y la sección teórica del proyecto. De esta forma podemos visualizar un túnel en 3D o con vista frontal, medir las distancias de excavación y sus proximidades antes de empezar a trabajar.

Con toda la información recopilada es posible calcular las secciones transversales del túnel y, una vez procesadas las secciones, el programa calcula y genera diferentes informes de superficies y volúmenes tales como el de excavación, avance y destroza o comparación entre perfiles. Para ofrecer facilidades, TCP Scancyr muestra en distintos colores las zonas infra y sobreexcavadas así como los valores numéricos de las superficies, puede ser exportado a otros formatos como archivos en 2D y 3D, pudiendo controlar en formato papel escalas y objetos de representación.

Para culminar sus aplicaciones, puede recorrer virtualmente el túnel e incluso generar un video con la animación del recorrido, de especial utilidad para visualizar y calcular el eje real de la obra. Sin duda, un logro más añadido a la labor de innovación en Sacyr que facilita el trabajo de nuestros ingenieros para avanzar al ritmo que requiere la sociedad.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com