Sacyr empieza a trabajar con soluciones Blockchain
INNOVACIÓN TECNOLOGÍA

Sacyr empieza a trabajar con soluciones Blockchain

La Dirección TIC lleva trabajando desde finales de 2019 con Alastria con el objetivo de reconocer el sistema blockchain como tecnología para registrar y trazar de manera única y real.

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro con más de 500 empresas (Banco Santander, BBVA, Ferrovial, etc) integradas que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/Blockchain. Su fin es construir, entre todos los socios, una organización multisectorial que genere y comparta conocimiento, con espíritu colaborativo, evolucionando con una visión y propósito común.

Las operaciones registradas en blockchain suponen un registro único digital, en un servidor o en muchos de manera que es intocable la información, no la puede cambiar nadie. “Es una tecnología que sirve para hacer registro de lo que quieras, si se cambia algo, la cadena se rompe. Alastria busca el reconocimiento nacional e internacional de la tecnología como soporte de procesos de negocio”, explica José Casado Martín, Business Partner TIC. “Estamos en fase de identificación de la aplicabilidad de la tecnología en los procesos y necesidades de nuestros negocios” explica Casado.

¿Qué papel tiene aquí Sacyr?

 

“Desde el departamento de tecnologías y comunicaciones (TIC), trabajamos con Alastria aprendiendo la parte técnica de como montar un nodo para estar en la “blockchain”. Ya tenemos ese nodo casi listo para conectarlo en la red, preparados para el siguiente paso: la aplicabilidad o caso de uso dónde aplicar esta tecnología.

Alastria está trabajando para poner en marcha un proyecto para el registro y reporting de la huella de carbono. Cada empresa calcula su huella de carbono, pero en la era digital, aún tenemos la asignatura pendiente de cómo digitalizarlo y reportarlo, siendo blockchain, una propuesta tecnológica muy válida”, afirma Casado.

Esto se materializaría en el “Proyecto Greenfiling”, creado precisamente para el reporting y registro digital de la huella de carbono de las empresas. Este es un proyecto en el que grandes empresas nacionales que se comprometen al reto climático y su necesidad de un modelo de reporte de información abierto, transparente, global y descentralizado, con el convencimiento que "Es tiempo de acción en el cambio climático". Es el Ecosistema Métrico Abierto de Reporte Verde que tiene como objetivo la adopción masiva de datos e indicadores de carácter medioambiental en informes no financieros. Diseñado como un bien público, abierto y libre.

Ver más en: www.greenfiling.info

Otra posible aplicación que Alastria quiere impulsar, es el registro de credenciales de empleados que sirva para la crisis del Covid-19. “Aparecen iniciativas en este ámbito provenientes de fabricantes de tecnológicos como Apple o Android, o del mismo Gobierno, y podría ser un caso interesante donde hacer uso de la blockchain”, explica Casado.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com