angle-left Sacyr Concesiones gana dos premios de innovación en Chile
INNOVACIÓN

Sacyr Concesiones gana dos premios de innovación en Chile

“Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica” de Rutas del Desierto y “Nuevos Pavimentos Asfálticos” de Ruta del Algarrobo.

Sacyr Concesiones ha recibido el  premio de Innovación por el proyecto: “Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica”, de Rutas del Desierto y una mención honrosa por “Nuevos Pavimentos Asfálticos” de Ruta del Algarrobo, que entrega la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública de Chile (Copsa) durante la celebración del VI Congreso Nacional de Concesiones que organiza la asociación.

El congreso, celebrado el pasado jueves en Santiago de Chile, estuvo presidido por la Presidente de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y acudieron más de 600 representantes del ámbito público y privado.

La iniciativa ganadora abarca el diseño, construcción y operación de Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica para la iluminación vial a través de luminarias LED en la Ruta 16, que comprende el trayecto entre Iquique y Humberstone. Este reconocimiento destaca la innovación en la gestión eficaz de recursos energéticos -en este caso, renovables, gratuitos e infinitos- aplicados en proyectos viales, además de la implementación de nuevos servicios de alto estándar en zonas aisladas del país. Por otra parte, la mención honrosa valoró los avances tecnológicos aplicados en el reciclaje de la iniciativa “Nuevos Pavimentos Asfálticos”, aportando a la sustentabilidad de nuevos proyectos viales con la reutilización de materiales y menor impacto al medio ambiente.

En su discurso inaugural, la Presidente de la República, Michelle Bachelet, enumeró los proyectos e inversiones desarrolladas en los dos últimos años y reiteró que el Sistema de Concesiones es un modelo exitoso de acción conjunta entre el Estado y el sector privado. En ese contexto, advirtió que “ningún modelo, pese a ser exitoso, puede permanecer estático en el tiempo” y valoró la Agenda Chile 30/30 y la tramitación de los proyectos de ley que crean la Dirección General de Concesiones y el Fondo de Infraestructura. Bachelet finalizó sus palabras haciendo un llamado a tener confianza en Chile y para Chile.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que “hoy estamos aquí, nuevamente, para ratificar nuestra convicción y compromiso con la asociación público privada y para ratificar nuestra convicción y compromiso con el desarrollo de la infraestructura pública”. Destacó, además, la relevancia que tiene el desarrollo de la asociación público privada para la economía, el empleo y la inversión extranjera.

Durante el encuentro sectorial se analizó la agenda y desafíos pendientes del país en materia de infraestructura, con el objetivo de fortalecer el trabajo y la institucionalidad de  las concesiones. El debate se desarrolló en distintos paneles de discusión, dos de ellos moderados por ejecutivos de Sacyr. Domingo Jiménez, Gerente General Sacyr Concesiones Chile, lideró la mesa sobre las APP en Infraestructura Social, específicamente en Hospitales, mientras que Carlos Kattan, Director de Financiación y Administración para Latinoamérica, condujo la conversación en el panel sobre financiamiento.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, destacó la importancia del encuentro anual de la industria: “Es aquí donde revisamos, reflexionamos y proyectamos el futuro del Sistema de Concesiones y de la alianza público privada que ha fomentado el desarrollo y crecimiento de nuestro país en las últimas dos décadas”. Agregó que “hemos dicho que el sistema de concesiones es una palanca fundamental para resolver el actual déficit de infraestructura y que es gracias a este modelo y a la política pública que los sustenta, que el gobierno puede liberar recursos para que el Estado tenga la posibilidad de enfrentar otras necesidades sociales. Es por eso que invitamos a seguir trabajando juntos, sector público y sector privado, como socios en el desarrollo de la infraestructura que necesita el país y su gente, mejorando y corrigiendo todos y cada uno de los elementos que generan distancia y desconfianza”.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com