angle-left Propiedad Intelectual, creatividad e innovación: cómo proteger nuestras ideas
INNOVACIÓN IFRIDAYS

Propiedad Intelectual, creatividad e innovación: cómo proteger nuestras ideas

La innovación es sinónimo de cambio, desarrollo o progreso. En plena era digital, proteger las nuevas ideas es un activo fundamental para el éxito de cualquier compañía. Precisamente, este es uno de los objetivos de la propiedad industrial e intelectual: garantizar la protección de estas nuevas ideas y ayudar a las empresas a innovar y a mejorar su ventaja competitiva.

En el iFriday del pasado 30 de noviembre, tuvimos la oportunidad de hablar con Clara Pombo y Pablo López, del reconocido bufete de abogados Clarke & Modet Co, que nos explicaron diferentes conceptos básicos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, modelos de protección de patentes y marcas y tendencias de propiedad industrial e intelectual que afectan a sectores en los que operamos, entre otras cuestiones.

 

¿Qué es la propiedad industrial e intelectual?

“La propiedad intelectual es lo que consideramos derechos de autor mientras que la propiedad industrial es todo lo relacionado con las patentes, el diseño industrial o las marcas”, señaló Pablo López, Director Grandes Cuentas en Clarke & Modet Co.

En los últimos años, la propiedad industrial e intelectual se ha convertido en un elemento de suma importancia para empresas de todos los tamaños. El número de activos intangibles de una compañía ha crecido exponencialmente. Según López, “el valor de una empresa ya no lo determina el número de fabricas o el número de ventas sino el conocimiento adquirido o el valor de sus marcas y patentes”.

La adecuada protección, explotación y defensa de los derechos de propiedad industrial e intelectual exige un enfoque de trabajo armonizado, uniforme e integral para lograr así que las distintas áreas de la organización (legal, marketing, I+D+i, financiero, RR.HH, etc.) actúen de manera eficaz y coordinada.

Pero, ¿cómo puede ayudar esta disciplina a realizar una gestión adecuada de la innovación?

“La propiedad industrial e intelectual es una herramienta más. La innovación la generan las personas, el talento o las ideas. Lo importante es tener una estrategia para poder fomentar y entender dónde está la innovación y el core del negocio”, afirmó Clara Pombo, Directora Corporativa IP Strategist en Clarke & Modet Co.

De acuerdo a Pombo, esta estrategia debe incluir la “creación, titularidad y gestión de los activos de propiedad industrial e intelectual para asegurar el crecimiento de la empresa y el retorno de la inversión”.

 

El sector en España

“El sector de construcción e infraestructuras en nuestro país, al no estar muy desarrollado, tiene una enorme oportunidad de crecimiento. Se puede generar una cartera de patentes relevante para productos determinados que ayudará a tener una ventaja competitiva en el mercado”, explica Pablo López.

Para Clara Pombo, las tendencias en el sector están ligadas al blockchain, smart contracts, robótica, drones, big data, IA, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada.

Por último, la directiva de Clarke & Modet Co destacó que “las empresas de infraestructuras y servicios que establezcan barreras de propiedad industrial e intelectual tendrán una ventaja competitiva con toda la digitalización del sector”.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com