angle-left Nuevos materiales para un puerto de Bilbao más eficiente y sostenible
INNOVACIÓN

Nuevos materiales para un puerto de Bilbao más eficiente y sostenible

La ampliación del dique-muelle Punta Solana (Bilbao) ha contado con un proyecto de I+D+i para lograr un hormigón de altas prestaciones generado a través del reciclado de subproductos industriales generados en la fabricación del acero.

[hr style=”1,2,3,4″ margin=”40px 0px 40px 0px”]

La ampliación del puerto de Bilbao ha contado con nuevos materiales más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Sacyr, encargada de los trabajos, ha desarrollado un proyecto de I+D+i para lograr un hormigón de altas prestaciones reduciendo su volumen y aumentando los factores de seguridad.

Si en la ampliación del Canal de Panamá se utilizaron mezclas de hormigón únicas y especiales para que el proyecto cumpliera con la durabilidad exigida, el continuo trabajo de investigación de Sacyr ha logrado una nueva composición, esta vez destinada al puerto vasco.  Para ello, se han usado subproductos industriales generados en la fabricación del acero común en los hornos de arco eléctrico de distintas acerías de Vizcaya.

Con un hormigón de densidad 2,65 ton/m3 se han construido los 330 metros de dique-muelle de Puente Solana, con 60 metros de ancho. Para lograr esta resistencia, Sacyr ha empleado en esta zona del puerto industrial de Bilbao un árido siderúrgico procedente del reciclado de las escorias negras, una mezcla de óxidos metálicos con una densidad mayor a los áridos naturales.

Innovación con ventajas diferenciales

Pero, ¿qué se consigue con todo ello? Con estas mezclas, Sacyr ha logrado levantar un espaldón del dique mucho más esbelto y que dispone de un alzado de la misma altura que el del proyecto. Además, las mezclas de hormigón aportan unos elevados niveles de resistencia a compresión, penetración de agua bajo presión, resistencia al hielo y deshielo, al fuego y al agua marina.

También cumplen ampliamente con los niveles requeridos de elasticidad, densidad, porosidad y comportamiento a la carbonatación. Este hormigón ha permitido utilizar bloques, que teniendo el mismo peso que los bloques de proyecto, su funcionamiento dentro del manto de protección del dique es mucho mejor, ya que su dimensionamiento se realiza proporcional a la densidad al cubo y no al peso.

En la construcción se han empleado aproximadamente 18.000 bloques de hormigón de ocho toneladas y 3.000 de 75 toneladas. Asimismo, se ha utilizado un millón de m3 de relleno, repartidos en un 20% de escolleras hasta 500 kg y 80% en todo-uno de cantera.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com