angle-left Neumáticos con una segunda vida sostenible
INNOVACIÓN

Neumáticos con una segunda vida sostenible

Se estima que en España se generan anualmente entre 18 y 22 millones de unidades de neumáticos, de los cuales cuatro millones pueden ser reutilizados. Ante estas cifras, ¿cómo reciclar este material para nuevos usos, contribuir a la sostenibilidad y ahorrar costes? El departamento de I+D+i de Sacyr Construcción ha demostrado con éxito la eficacia de la incorporación de un neumático troceado como materia prima para la construcción de rellenos o terraplenes aligerados a través del proyecto “PANTERA” (Aplicación de residuos industriales de papel y neumáticos usados para la construcción de muros de contención aligerados ecológicos y otros materiales de construcción), que ha sido financiado parcialmente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

Los neumáticos triturados muestran propiedades físicas y mecánicas muy interesantes como material de relleno ligero. Su densidad, parecida a la madera, llega hasta los 640 kg/m3 al ser compactados. Por este motivo, son muy adecuados en la construcción de terraplenes o rellenos aligerados para trabajos en los que no se requiera cargar el suelo en el que apoya el terraplén, por ser de baja capacidad portante, o cuando se quieran limitar las cargas sobre estructuras, permitiendo diseñar éstas con menos armaduras.

Sostenibilidad+ahorro en costes

IMG_5151

Además de resolver un problema ambiental y proporcionar una solución constructiva para los vertederos, la ejecución del proyecto PANTERA ha conducido a importantes ahorros de costes al sustituir a materiales de relleno clásicos. Como se ha mencionado, la reducción de peso conlleva además revestimientos más delgados de hormigón, menos refuerzo de acero o armaduras de menor diámetro. Así se ha comprobado en diferentes proyectos llevados a cabo por Sacyr Construcción.

En el campo práctico, Sacyr ha finalizado un terraplén realiza­do a base de material triturado procedente de neumáticos fuera de uso (NFU). El proyecto se llevó a cabo en un ramal de acce­so a la Autopista de las Pedrizas (Málaga) en el que el terraplén se realizó en un tramo con con un relleno formado por dos capas de dos metros de espesor de neumáticos troceados separadas por una capa de un metro de suelo y en su segundo tramo con un relleno con una capa de otros dos metros de espesor, mezcla de NFU y suelo al 50% en vo­lumen. En el tramo de la Auto­vía de Linares-Albacete, de Villacarrillo a Vi­llanueva del Arzobispo, se realizaron las bandas de prueba utilizando cerca de 4.000 Tn de neumático fuera de uso triturado del denominado “de obra civil” de la planta de Valoriza Servicios Medioambientales en Chiloeches (Guadalaja­ra).

Más recientemente, dentro de las obras correspondientes al tren de alta velocidad corredor Norte -Noroeste entre Madrid y A Coruña, se construyó un nuevo relleno con neumáticos fuera de uso troceados que apoyaban sobre la estructura de un túnel artificial, que se podría haber dimensionado con menos armadura y menos espesor de hormigón.

Conforma una solución con el sello innovador de Sacyr que, además de generar ahorro en los costes, ayuda a reducir el impacto sobre el medioambiente desde un enfoque de avance sostenible.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com