angle-left Nanotecnologia y grafeno: la inmensidad de lo pequeño
INNOVACIÓN IFRIDAYS

Nanotecnologia y grafeno: la inmensidad de lo pequeño

El iFriday del pasado 29 de junio se centró en cómo el uso de la nanotecnología y el grafeno puede permitir realidades hasta ahora inalcanzables en ámbitos como la energía, la medicina, el tratamiento del agua o la resistencia de materiales.

 

José M. González, investigador Juan de la Cierva en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó cómo la nanociencia cambió su vida y su enfoque profesional orientándose al estudio del comportamiento de los materiales a escala microscópica y, en particular, a las nanoestructuras de carbono.

 

El pasado iFriday de Sacyr se centró en los nuevos usos y propiedades de los materiales que pueden obtenerse gracias a la nanociencia. Esta disciplina, que estudia los elementos a escala microscópica, ha descubierto propiedades nuevas que pueden ser de gran utilidad en diversos campos como, por ejemplo, la medicina, el almacenamiento de energía, el tratamiento de agua potable o la resistencia de materiales aplicada a la construcción de infraestructuras.

El carbono es un elemento especial dentro de la tabla periódica. Tiene aplicaciones en pequeña escala en estructuras unidireccionales como los nanotubos, o bidireccionales, como el grafeno. Ya está presente en múltiples productos como, por ejemplo, ropa deportiva, fabricación de móviles y televisores pantalla LED.

También el grafeno se presenta como el máximo protagonista de las fusiones nanotecnológicas. Es el último elemento en el cual se descubrieron los efectos de las partículas nano, formando parte de estructuras muy complejas combinándose con otros elementos químicos.

Actualmente la producción de grafeno monocapa está ligada a los grandes centros de investigación como Houston y Braga. Sin embargo, para usos industriales se emplean estructuras de mayor grosor. España es uno de los países líderes en esta industria, produciendo el 17% de grafeno mundial.

El grafeno es un elemento ligero que posee mejor conductividad que el cobre y mayor resistencia que el acero. Estas propiedades permitirán su uso a corto plazo en potabilización o desalación de agua, actividades que Sacyr desarrolla a través de filial Sacyr Servicios Agua.

Actualmente Jose M. González se encuentra sumergido en investigaciones que relacionan el uso de la nanotecnología y el grafeno para el tratamiento del cáncer mediante nanotubos, nanoestructuras de carbono y la nanocelulosa.

Considera que su principal reto personal es fomentar la divulgación científica, consiguiendo que el trabajo de los investigadores no se quede solo en los laboratorios, ya que el recorrido de la nanotecnología es largo y necesitaremos profesionales con pasión para lograrlo.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com