angle-left Los aspiradores de polución llegan a las smart cities
TUNGSTENO INNOVACIÓN

Los aspiradores de polución llegan a las smart cities

Aparatos que que filtran el aire y disminuyen la contaminación, monitorización a través de satélites para el mantenimiento de infraestructuras o el uso de la modelización virtual y el big data para proyectar mejoras urbanas en las ciudades inteligentes son algunas de las novedades presentadas en la última edición del Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona.

Dispositivos para purificar el aire en la vía urbana, como la Smog Free Tower (en la imagen) o el Urban Air Purifier, nacen como respuesta al desafío de la contaminación de las ciudades. Crédito: Studio Roosegaarde.

 

ISABEL RUBIO | Tungsteno

Por las calles de Detroit ya circulan vehículos autónomos y la policía detecta a sospechosos a través de cámaras con reconocimiento facial. Los barrios hiperconectados de Toronto cuentan con suelos formados por adoquines que pueden levantarse y un sistema de toldos retráctiles para mantener secos los espacios públicos cuando llueve. En la ciudad coreana Songdo la basura se traslada a través de tubos subterráneos desde las casas a una planta de reciclado. Como estas ciudades, muchas otras apuestan por la tecnología para conseguir una mejor gestión pública. Centenares de ellas se han dado cita en noviembre en Barcelona en el Smart City Expo World Congress. Estas son algunas de las ideas más innovadoras presentadas en este evento internacional de ciudades inteligentes.

Máquinas que aspiran la polución

Ciudades de todo el mundo como Madrid, Pekín o Nueva Delhi arrastran desde hace años problemas de contaminación. Una boina de suciedad cubre su cielo de forma casi permanente y mejorar la calidad del aire se ha convertido en uno de sus principales desafíos. En este contexto, diferentes empresas apuestan por la instalación de dispositivos en la vía pública capaces de reducir la polución. Es el caso de la Smog Free Tower, que se puede ver ya en China y en Holanda, una torre que utiliza tecnología de ionización positiva para producir aire libre de contaminación en espacios público diseñada por Daan Roosegaarde. Urban Air Purifier , por ejemplo, ha desarrollado máquinas que, a través de una combinación de filtros, catalizadores y reacciones químicas, aspiran el aire contaminado y lo devuelven limpio a la atmósfera urbana. La compañía fabrica aparatos de diferentes tamaños con la intención de que sean instalados en la calle o en espacios públicos como aeropuertos, centros comerciales o estaciones de metro.

Virtual Singapore es uno de los llamados gemelos digitales más desarrollados, un sistema de virtualización de la ciudad que recopila y analiza datos para mejorar la vida urbana. Crédito: National Research Foundation Singapore.

Sensores para el mantenimiento de alcantarillas

Mientras que la población de las urbes no para de crecer, ciudades de todo el mundo buscan la forma de preservar el entorno urbano. Utilizan sensores para recopilar y analizar todo tipo de datos: desde la calidad del aire, el ruido o la temperatura hasta qué aparcamientos están libres en las calles o cuándo es necesario regar un parque. Estos dispositivos también pueden ayudar a mejorar y reducir el coste del mantenimiento de diferentes infraestructuras y servicios. Por ejemplo, del sistema de alcantarillado. Es precisamente lo que persigue la iniciativa Connecting satellite and operational data to trigger predictive maintenance for utilities de Hexagon en Madison (Estados Unidos). El proyecto, premiado en la categoría Urban Environment del congreso, monitorea las tuberías mediante satélite y diferentes sensores para evitar rupturas por hundimiento o inestabilidad del suelo. Estas tecnologías mejoran la efectividad de las inspecciones en un 40% y permiten predecir problemas futuros.

Gemelos digitales para medir el pulso de la ciudad

Monitorizar la ciudad y predecir posibles incidencias que afecten a sus infraestructuras y servicios es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las smart cities. Algunas urbes asistentes al congreso creen tener la solución: los gemelos digitales. Se trata de modelos virtuales de ciudades que se han convertido en herramientas indispensables para medir el pulso de las mismas en tiempo real. Además de generar capas de información procedentes de fuentes de datos de edificios, servicios públicos, negocios y movimientos de personas y vehículos, también permiten poner a prueba proyectos en un mundo virtual antes de implementarlos. De esta forma, se reducen costes y es posible detectar cualquier riesgo de fracaso. Uno de los gemelos digitales más avanzados actualmente en desarrollo es Virtual Singapore. También Yingtan, en China, que ha ganado el premio del congreso en la categoría Digital Transformation, está construyendo la primera ciudad gemela digital equipada con redes 5G+ NB-IoT (Narrowband Internet of Things).

31 kilómetros y 37 estaciones tiene el teleférico que une La Paz con El Alto (Bolivia), una solución para aliviar el tráfico galardonada en el Smart City Expo World Congress de este año. Crédito: Kent MacElwee.

Teleféricos como alternativa al transporte urbano

Acabar con los atascos en las grandes ciudades es uno de los mayores desafíos en las áreas urbanas. Elon Musk anunció en 2018 su intención de construir un túnel subterráneo en Los Ángeles para que los coches circulen a 240 kilómetros por hora. Por ellos, también pretende que se muevan vehículos reservados para transportar a peatones y ciclistas a los que se les daría prioridad. Por el contrario, también con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, hay quienes apuestan por el transporte por el cielo. Diferentes ciudades han construido redes de teleférico. Por ejemplo, Portland (EE UU), Hong Kong o Río de Janeiro. De la misma forma, un teleférico une La Paz con la ciudad de El Alto, en Bolivia. El sistema, que cuenta con 10 líneas operativas, 31 kilómetros y 37 estaciones, ya ha sido utilizado por 242 millones de usuarios y ha recibido el premio en la categoría Mobility del Smart City Expo World Congress. La red de transporte ha contribuido a aliviar el tráfico caótico de dos de las ciudades más altas del mundo y ahorra a cada viajero en promedio un 22% de tiempo de desplazamiento.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com