Los 7 gadgets más innovadores de 2020 para las ‘smart cities’
TUNGSTENO INNOVACIÓN SMART CITY

Los 7 gadgets más innovadores de 2020 para las ‘smart cities’

El paso por el CES, la principal cita tecnológica mundial que se celebra en Las Vegas a principios de año, nos trae los dispositivos más avanzados y las tendencias que vienen, desde móviles a televisores, pero también nuevos gadgets pensados para hacer la vida en las ciudades más saludable, segura y sostenible.

Este dispositivo IoT transforma las carreteras en redes integrales sensoriales que recogen data en tiempo real para hacer los viajes más seguros y facilitar la llegada del coche autónomo. Crédito: Valerann.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

El CES, la mayor feria de tecnología del mundo celebrada a principios de enero en Las Vegas, viene a demostrar cuáles son los dispositivos más avanzados, y también más extraños, del planeta, y promete adelantar cuáles serán las tendencias que nos esperan: desde televisores con capacidad de girar en posición horizontal y vertical, camas que se calientan, cascos para dormir o láseres que ayudan a cazar mosquitos. También aquellas tecnologías que están llamadas a revolucionar las urbes. El futuro de las smart cities se dibuja en estos dispositivos que la CTA (Consumer Technology Association), la asociación que organiza el evento, ha reconocido como los más innovadores en esta categoría de ciudades inteligentes dentro de sus galardones a la innovación.

IoT para una granja modular eco-sostenible

Esta granja vertical modular permite cultivar vegetales en un entorno totalmente controlado. Sus sistemas monitorizan en todo momento el entorno del cultivo, la temperatura, la humedad y la prevención de plagas. De esta forma, se consigue una producción más de 10 veces mayor que en un terreno tradicional. Además, la estructura modular permite una mayor escabilidad. Los usuarios pueden empezar con un número pequeño de cultivos y aumentar fácilmente la granja dependiendo de la demanda.

Gestión inteligente del agua con sensores

Uno de cada tres litros de agua en el mundo se pierde en fugas indetectables, según Protectonnect. Esta compañía ha desarrollado un dispositivo con sensores de detección de consumo y de fugas para evitarlo. Es, en palabras de sus creadores, “la primera solución de gestión del agua del mundo escalable desde una sola casa a una ciudad entera”. El usuario cuenta con una aplicación móvil que le informa en tiempo real de la detección de fugas. Además, le permite visualizar en cualquier momento los gastos relacionados con su consumo de agua, establecer objetivos al respecto y recibir una alerta si se excede.

Planty Cube es una granja modular vertical que utiliza IoT para cultivar verduras de alta calidad en un entorno controlado y monitorizado con una solución escalable que incrementa hasta 10 veces la producción. Crédito: n.thing.

Un ‘weareble’ con cámara 360º

FITT360 LIVES es una especie de collar que puede ser especialmente útil en situaciones de emergencias. Este dispositivo, que cuenta con tres cámaras y sirve para realizar videollamadas en 360 grados, ha sido premiado tanto en la categoría de ciudades inteligentes como en la de realidad virtual y aumentada. Los usuarios pueden compartir en tiempo real audio y vídeo de lo que ocurre a su alrededor con hasta cuatro personas. Por ello, en situaciones de emergencia puede servir para ayudar a actuar a ciudadanos o incluso personal profesional al recibir instrucciones de personal médico de apoyo.

Un asistente de voz para la ciudad

La búsqueda por voz no para de crecer: en smartphones, altavoces inteligentes, televisiones e incluso ordenadores portátiles. Los expertos indican que esta será la interacción predominante en el futuro entre humanos y máquinas. Por ello, entre los ganadores en la categoría de smart cities, no podía faltar un asistente de voz. Vivoka, una empresa francesa especializada en reconocimiento de voz, ha creado a Zac. Este asistente, que está pensado para ayudar a los ciudadanos en diferentes espacios públicos de la ciudad, puede comprender la identidad, las emociones, el género y la edad de los usuarios.

Data en tiempo real para frenar la congestión

Frenar la congestión de tráfico es uno de los principales retos a los que se enfrentan las grandes ciudades. El dispositivo IoT RADAR puede ayudar a conseguirlo. Monitoriza el número de vehículos en la carretera, sus velocidades y los accidentes con una precisión del 95%. Además, puede detectar a hasta 128 vehículos a la vez en una distancia de 300 metros y en cuatro carriles diferentes. Esta recopilación masiva de datos de tráfico en tiempo real puede ayudar a mejorar los sistemas de navegación actuales. Además de ser utilizado como radar, puede ser usado para vigilancia, seguridad en el hogar o advertencias de colisión.

El asistente de voz Zac está diseñado para ayudar al ciudadano en los espacios públicos y es capaz de reconocer identidad, emociones, género y hasta la edad. Crédito: Vivoka.

Carreteras sensoriales 

Conseguir que los viajes sean más rápidos y seguros y facilitar la llegada del coche autónomo. Es el objetivo de Valerann, una compañía que ha desarrollado un dispositivo IoT que transforma las carreteras en infraestructuras de generación de datos. Está equipado con seis sensores diferentes, funciona con energía solar y está pensado para reemplazar las marcas viales existentes.

Sus creadores aseguran que “transforma las carreteras en una red sensorial integral por menos del 20% del coste de las soluciones actuales”. Entre otras funciones, puede rastrear el patrón de conducción exacto de cada vehículo en la carretera y proporcionar en tiempo real información a los conductores sobre posibles riesgos o el estado de las carreteras. Por ejemplo, su iluminación puede volverse azul si hay hielo en la carretera o una luz roja puede parpadear a un conductor si está conduciendo en la dirección incorrecta.

Detector inteligente de objetos y comportamientos

El dispositivo Cepton detecta, rastrea y clasifica con precisión diferentes objetos y comportamientos. Por ejemplo, es capaz de reconocer la velocidad y ubicación de un elemento en tiempo real. Ubicado en diferentes localizaciones, puede tener diferentes casos de uso: desde la gestión del tráfico a la optimización de peajes y estacionamientos, la planificación urbana, la seguridad pública o la respuesta ante emergencias. Toda la información recopilada por el sistema, según sus creadores, está anonimizada.

La eficiencia energética, que centró gran parte del debate del pasado año, sigue presente en esta edición que, sin embargo, pone también el foco en la gestión del transporte y las infraestructuras, especialmente en el desplazamiento en las ciudades con la irrupción de los vehículos eléctricos y autónomos. En cualquier caso, la interacción entre hombres y máquinas, la cuestión de la seguridad o la sostenibilidad, siguen siendo protagonistas a la hora de plantear el desarrollo tecnológico de esas ciudades inteligentes.

 

  · — —

Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com