angle-left Libros para entender la era de la tecnología
TUNGSTENO

Libros para entender la era de la tecnología

El investigador Lluís Montoliu presenta en su libro Editando genes: recorta, pega y colorea, las claves para entender la revolución genética. Crédito: José Luis Pindado.

JAVIER YANES | Tungsteno

Vivimos tiempos de grandes transformaciones impulsadas por la tecnología, pero los cambios a veces nos asustan, sobre todo cuando no entendemos sus fundamentos. Para comprender lo que se avecina y perder el miedo al futuro, nada mejor que escuchar la voz de los expertos. Repasamos aquí una pequeña lista de libros que nos ayudan a entender cómo hemos llegado hasta aquí y a dónde nos conducirá la tecnología en las próximas décadas.

Claves para entender la revolución genética que se avecina

Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR, Lluís Montoliu (Next Door Publishers, 2019).

En 2018 un investigador chino sorprendió al mundo con su anuncio de que había modificado los genes de dos bebés para hacerlos resistentes al virus del sida. La noticia suscitó una condena general por parte de la comunidad científica, pero trajo al primer plano de la actualidad la encrucijada que plantean las nuevas aplicaciones de la edición genómica, una tecnología que está llamada a protagonizar la revolución biomédica del siglo XXI.

En el centro de todo ello se encuentra CRISPR, un conjunto de nuevas herramientas moleculares que permiten cortar y pegar genes casi con la facilidad de un pasatiempo infantil. Este es el enfoque del biotecnólogo y divulgador Lluís Montoliu, que ha reunido en un volumen toda la información básica para cualquier persona interesada en conocer las claves de esta tecnología, sus realidades, expectativas y los dilemas éticos que presenta. El libro viene prologado por Francisco J. Martínez Mojica, el microbiólogo español que descubrió los fundamentos de CRISPR hace más de 25 años.

La verdad está en los datos

Todo el mundo miente. Lo que internet y el big data pueden decirnos sobre nosotros mismos, Seth Stephens-Davidowitz (Capitán Swing, 2019).

Todo el mundo miente, pero nuestro comportamiento en internet revela quiénes somos realmente. Esta es la tesis de Seth Stephens-Davidowitz, científico de datos y columnista del New York Times que en 2012 comenzó a internarse en el prolijo mundo del big data a través de su tesis doctoral. Sus investigaciones le han convertido en un experto en descifrar el comportamiento humano a partir de lo que hacemos cuando estamos conectados a la red.

Un ejemplo: según las encuestas, solo del 2 al 3% de los hombres estadounidenses se definen como gais, y este porcentaje es notablemente mayor en estados más progresistas como Rhode Island que en los más conservadores como Mississippi. Sin embargo, las búsquedas en Google o los patrones en Facebook dibujan una realidad diferente: un 5% de hombres gais, sin apenas diferencias entre estados. Es una de las curiosidades que relata el libro de Stephens-Davidowitz y que ilustran cómo hoy el poder está en los datos; un poder que sirve para destapar verdades, pero también para manipularlas y para colarse en lo más hondo de nuestra intimidad.

La historia de la era digital

Los innovadores. Los genios que inventaron el futuro, Walter Isaacson (Debolsillo, 2019).

En la década de 1830, la colaboración entre los matemáticos Charles Babbage y Ada Lovelace –hija del poeta Lord Byron– fructificó en la creación de los primeros programas de computación, para los que Lovelace intuyó una utilidad infinitamente más amplia que la simple ejecución de cálculos. En aquel logro germinal podían encontrarse ya los que en opinión del periodista y escritor Walter Isaacson han sido los ingredientes principales del progreso de las tecnologías informáticas hasta hoy: genio individual, obstinación, trabajo en equipo y una equilibrada mixtura entre ciencias y humanidades.

Tras su aclamada biografía de Steve Jobs, Isaacson emprendió la tarea de escribir la que pretende ser la historia definitiva de la era digital: desde los ingenios mecánicos del siglo XIX y comienzos del XX hasta el invento del transistor, el microprocesador, el ordenador e internet. Y todo ello narrado a través de personajes tan imprescindibles como Alan Turing, Vannevar Bush, Grace Hopper, John von Neumann, Robert Noyce, Bill Gates o Tim Berners-Lee, entre muchas otras luminarias sin las cuales ni siquiera este artículo sería posible.

El amanecer de las máquinas

Vida 3.0. Ser humano en la era de la inteligencia artificial, Max Tegmark (Taurus, 2018)

Aunque aún no seamos del todo conscientes, la inteligencia artificial ya está entre nosotros; no solo en los sistemas a los que accedemos con nuestros dispositivos, sino incluso dentro de los propios dispositivos, como en los sistemas de reconocimiento facial. Y aún no estamos sino al comienzo: a lo largo de las próximas décadas, la inteligencia artificial irá introduciéndose en todos los ámbitos de nuestra vida.

El físico y cosmólogo Max Tegmark lleva años dedicado a la investigación de los riesgos de la inteligencia artificial, pero también a predecir cómo pueden evitarse de modo que sea posible explotar al máximo sus beneficios. La vida 3.0 que expone Tegmark, la era tecnológica del ser humano, deberá superar escollos como la pérdida de empleos tradicionales y la amenaza del armamento inteligente. Pero como describe el autor, está en nuestras manos el dirigir las riendas del progreso tecnológico para que los objetivos de la inteligencia artificial permanezcan alineados con los de la sociedad humana.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com