angle-left Libertad, peligro y cuarentena : las luces del semáforo
INNOVACIÓN

Libertad, peligro y cuarentena : las luces del semáforo

China ha ideado una aplicación móvil para monitorizar la actividad de sus ciudadanos y prevenir la propagación del COVID-19. Este sistema muestra una serie de indicaciones en función de los colores de un semáforo

El próximo mes de octubre se cumplirán 25 años del estreno de ‘El Semáforo’, uno de los programas más icónicos de la historia de la televisión española. Chicho Ibañez Serrador y Jordi Estadella unían de nuevo sus caminos para producir un formato sucedáneo al talent show actual. Un fenómeno televisivo cargado de surrealismo, esperpento y altas dosis de frikismo.

Un concurso con una mecánica simple y desenfadada en la que cualquiera podía exhibir sus habilidades y talento. Una especie de tragicomedia televisiva donde nueve valientes, procedentes de todos los rincones de España, tenían cada viernes la oportunidad de demostrar durante un minuto sus dotes sobre el escenario. Sus actuaciones eran valoradas por una audiencia que dictaba sentencia siguiendo las distintas secuencias de luces de un semáforo.

Rojo, silencio absoluto del público; Ámbar, tiempo de reflexión y valoración de la performance; Verde, veredicto del público en forma de aplausos, silbidos o, aún peor, cacerolada.      

En China, están implementando un método parecido al de ‘El Semáforo’ para monitorizar los efectos del COVID-19 en la población. Sólo que en el país de la Gran Muralla han cambiado el “luces, cámara y acción” por el Big Data y la Inteligencia Artificial. El veredicto del público por la valoración del gobierno.

El gigante asiático ha ideado un sistema de control para monitorizar la actividad de sus ciudadanos y prevenir la propagación del virus. Un ‘Gran Hermano’ digital para vigilar, en tiempo real, la salud y los desplazamientos de cada usuario. Alibaba, el coloso chino de comercio electrónico, ha desarrollado esta aplicación móvil que registra los movimientos de cada persona, su temperatura, posibles síntomas o si ha entrado en contacto con contagiados de COVID-19.

Esta app asigna un código QR a cada ciudadano que determina si el usuario está sano, si ha estado en áreas afectadas por el virus o si ha estado cerca de personas enfermas. Un código de salud, que al igual que ocurriera en el show presentado por Estadella, muestra una serie de indicaciones en función de los colores del semáforo.

El color verde indica libertad de movimiento. El usuario puede acceder a cualquier servicio y moverse libremente por la ciudad. Se asigna a aquellos ciudadanos que no han mantenido contacto con pacientes infectados y no han visitado zonas sacudidas por el brote.

El código de color ámbar advierte sobre un posible peligro de infección. Se aplica a aquellos ciudadanos que se hayan desplazado durante los últimos 14 días, aunque no hayan visitado zonas de riesgo. En este estadio, los usuarios pueden permanecer hasta 7 días en aislamiento.

Por último, el color rojo prohíbe expresamente cualquier desplazamiento. El ciudadano debe permanecer en cuarentena durante 14 días.

De la televisión de tubo al Big Data, del premio del millón de pesetas de ‘El Semaforo’ a la victoria china contra el virus, de la ficción a la realidad, del entretenimiento a la salud. Dos ideas revolucionarias, dos conceptos radicalmente diferentes, pero con un protocolo de actuación sujeto a un mismo patrón: las luces de un semáforo.

No cabe duda de que aplicaciones como las desarrolladas en China pueden ser la respuesta para frenar la pandemia del COVID-19. No obstante, los defensores de la privacidad advierten sobre los peligros que este tipo de soluciones pueden generar para la seguridad y las libertades individuales. ¿Hasta qué punto estaremos dispuestos a dejar que nuestros datos se usen para mejorar nuestra salud?

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com