angle-left La Responsabilidad Social Corporativa como reflejo de la ética empresarial
SOSTENIBILIDAD

La Responsabilidad Social Corporativa como reflejo de la ética empresarial

Seguro que has oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero ¿sabes realmente lo que es?

La RSC ha recibido multitud de definiciones distintas, pero como resumen se trata de: la responsabilidad moral que tiene la empresa de contrarrestar el impacto negativo que genera sobre la sociedad o el medio ambiente debido a su actividad.

La Responsabilidad Social Corporativa nació entre 1950 y 1960 en EEUU como respuesta a la negativa social a la participación del país en la Guerra de Vietnam. Comenzó a surgir entonces un sentimiento de que el consumo de productos y servicios provenientes de determinadas empresas podía tanto agravar como aliviar los problemas sociales y medioambientales derivados del conflicto y maximizados por la globalización.

Por ello, varios teóricos comenzaron a trabajar en nuevas propuestas y teorías sobre lo que denominaron la Responsabilidad Social Corporativa. Algunos de estos autores fueron: Howard R. Bowen, fue el primero en desarrollar el concepto en 1953; Archie B. Carroll, habló sobre la llamada “Teoría de la Pirámide”, que planteaba por primera vez los distintos niveles de responsabilidades a los que debía responder la empresa; o Edward Freeman, que desarrolló la “Teoría de los Stakeholders”, por la cual se describen los grupos de interés que rodean a la empresa y la necesidad de cuidar de forma especial la relación con cada uno.

Debido a los fuertes cambios políticos ocurridos en España, no fue hasta finales de la década de los 80 y principalmente la de los 90 cuando se comenzaron a trabajar algunos aspectos de la RSC. Las Instituciones fueron las primeras en promoverlo con la introducción del concepto de Inversión Socialmente Responsable, que se estableció como requisito para acceder a fondos económicos de carácter social. Después poco a poco se fue viendo en las empresas a través los primeros informes de reporte que incluían información acerca de las políticas de RRHH, el Código de Conducta, el Comité de Dirección, etc.

Aunque en España queda mucho por avanzar en este campo, poco a poco cada vez más empresas se interesan por reportar su impacto y las medidas tomadas; mientras tanto el Gobierno tiende a promover que esto se incremente y sea cada vez más transparente. Como prueba de ello, a principios de este año se ha aprobado una Ley por la que las empresas cotizadas tienen la obligación de reportar todas sus políticas en materia de RSC y RRHH, incluyendo datos tradicionalmente sensibles.  

También se observa el avance a través del creciente número de empresas grandes y pequeñas que acceden a certificaciones relativas a la RSC y los RRHH como B Corporation o Great Place to Work, que son de origen internacional y revelan aspectos muy importantes de la cultura de la empresa.

El grupo Sacyr cuenta con un departamento de RSC que, junto con la Fundación Sacyr, promueve el respeto al medio ambiente y a los colectivos en riesgo de exclusión social dentro y fuera de la casa. Además, desde el 2018, se busca la implicación directa de los empleados a través del voluntariado corporativo, que este año se ha constituido como Club de Voluntariado. Esta comunidad de voluntarios servirá como plataforma para compartir vivencias, objetivos y valores comunes.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com