La movilidad del futuro
IFRIDAYS INNOVACIÓN

La movilidad del futuro

El futuro de la movilidad estará protagonizado por el uso compartido de vehículos, coches eléctricos, sistemas de transporte inteligentes, automóviles autónomos o drones.

En el último iFriday del año, conocimos cómo cambiará nuestras vidas este nuevo escenario de movilidad. Nos acompañaron José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja y líder de la iniciativa Mobility City, Mar García, Socia de Automoción y Movilidad de Gran Thornton y representante de Mobility City, y Jaime Armengol, Coordinador de Mobility City.

Mobility City, innovación al servicio de la movilidad

En Sacyr, somos parte de la iniciativa ‘Mobility City’, una iniciativa pionera, respaldada por los ministerios de Industria y Transición Ecológica, que conecta empresas de diversos sectores para potenciar la movilidad del futuro. El proyecto, en el que participan 32 empresas e instituciones de referencia y de múltiples sectores, pretende impulsar, a nivel mundial, la innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible

Además de ser un foro de debate empresarial, ‘Mobility City’ es un espacio de educación, empleabilidad y emprendimiento. “Queremos que sea un lugar de divulgación para la sociedad donde haya una zona expositiva en la que el ciudadano pueda ver y conocer los avances de lo que va a ser la movilidad del futuro. Asimismo, queremos estar también en la educación, creando esas nuevas formaciones de empleabilidad que van a surgir en este nuevo sector que va a ser la movilidad”, señala José Luis Rodrigo, Director General de la Fundación Ibercaja y líder de la iniciativa Mobility City.

Hacia una movilidad más sostenible

En la actualidad, el cambio climático se ha convertido en un asunto de vital importancia en nuestra sociedad. Desde el sector de la movilidad, se están llevando a cabo grandes actuaciones para minimizar el impacto medioambiental e impulsar una movilidad más inteligente y sostenible. Y es que para el 2020, los fabricantes de automóviles deberán reducir las emisiones medias de sus vehículos de los 130 gr/km actuales a los 95 gr/km. Según Mar García Ramos, Socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton y miembro del equipo de Mobility City, “bajar las emisiones a estos niveles no es nada sencillo. Para ello, cada una de las marcas tendría que matricular aproximadamente el 10% de su mix en el mercado”.

Una alternativa sostenible para combatir el cambio climático y garantizar la transición hacia una economía más descarbonizada es el coche eléctrico. Un vehículo destinado a tener un rol protagonista en el cumplimiento de los objetivos medioambientales a nivel mundial, pero que aún es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. “España es el segundo país con menos impacto de la electromovilidad y menos matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa, sólo por delante de Italia”, afirma Jaime Armengol, Coordinador de Mobility City.

Últimamente, también se está hablando mucho del desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno. Los expertos señalan que la pila de hidrógeno destaca por ser más limpia y no contaminar, así como presentar una mayor eficacia respecto a los vehículos de combustión. Según Mar García “hay muchísimos desarrollos y en breve será una realidad. Sin duda, la pila de hidrógeno será una de las soluciones de motorización más importante debido a su potencial”.

Desafíos del vehículo autónomo: seguridad y conectividad

No cabe duda de que el coche conectado y el vehículo autónomo abrirán un mundo de oportunidades tanto a usuarios como a fabricantes de automóviles. No obstante, la configuración de este tipo de vehículos todavía tiene un amplio margen de mejora, especialmente en dos áreas: seguridad y conectividad.

Según José Luis Rodrigo, “la conectividad de las ciudades y de las infraestructuras con los vehículos es clave. Por ello, es muy importante que haya un gran despliegue en tecnología 5G”. En materia de seguridad, los ponentes del último iFriday coincidían en que, si bien la llegada de estos vehículos y la integración de las nuevas tecnologías minimizarán los accidentes, aún queda un largo camino por recorrer.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com