La grúa más grande del mundo y otras máquinas que baten récords
TUNGSTENO INNOVACIÓN

La grúa más grande del mundo y otras máquinas que baten récords

Son las artífices de las principales infraestructuras del mundo, desde túneles, minas y carreteras a puentes y grandes obras de la ingeniería moderna, como el Canal de Panamá. Tuneladoras, excavadoras, perforadoras o grúas de dimensiones colosales que más allá de pulverizar cifras, también salvan vidas.

Big Carl, la mayor grúa del mundo hasta el momento, será encargada de levantar y mover las estructuras de la primera central nuclear de Reino Unido en 30 años. Crédito: Sarens.

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

La altura de la grúa más grande del mundo equivale al largo de dos campos de fútbol juntos. El nombre con el que ha sido bautizada hace honor a su tamaño: Big Carl. Con sus más de 250 metros, este auténtico prodigio de la ingeniería moderna puede levantar hasta 5.200 toneladas. Durante los próximos cuatro años, será la principal encargada de construir la central nuclear Hinkley Point C en el sur de Inglaterra. Al igual que esta supergrúa, hay otros ejemplos de maquinaria que bate récords: de excavadoras a perforadoras o tuneladoras.

Para qué necesitamos maquinaria monumental

Más allá de su monumental altura, Big Carl puede girar 360 grados sobre su propio eje, tiene un total de 12 motores y un gran contrapeso —52 contenedores de 100 toneladas de peso cada uno—. La grúa, creada por la compañía belga Sarens, servirá para mover estructuras de acero y metal y los equipos de reactores para construir la central. En total, se espera que levante unos 600 elementos pesados. La mayoría serán estructuras ya prefabricadas y enviadas al sitio de obra. Otras grúas de dimensiones apabullantes son la Liebherr LR 13000 y la Terex Demag CC 8800-1. Miden 245 y 240 metros respectivamente y soportan cargas de hasta 3.000 toneladas.

Algunos de los principales edificios, puentes, carreteras e infraestructuras del mundo no estarían en pie sin toda esta monumental maquinaria. Por ejemplo, el canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería del siglo XXI. Más de 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas participaron en esta faraónica construcción liderada por Sacyr. Para ello, utilizaron todo tipo de maquinaria pesada: grúas, excavadoras, hormigoneras, machacadoras, apisonadoras, camiones y un largo etcétera. Con la ampliación del Canal en 2016, por donde pasa el 6% del comercio mundial, se ha logrado unir más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

Considerada uno de los vehículos terrestres más grandes del mundo, la Bagger 288 es una excavadora minera diseñada para ser operada por cinco personas a la vez. Crédito: Krupp.

Una excavadora gigante para limpiar minas

Entre las máquinas en el mundo que destacan por sus dimensiones, está la Bagger 288. Es una monstruosa excavadora para la minería construida en Alemania en 1978. Su fabricación duró cinco años y costó 100 millones de dólares. Aún a día de se trata de uno de los vehículos terrestres más grandes del mundo. Sus dimensiones no son para menos: 220 metros de largo, 96 de alto y 46 de ancho. Incluso pesa más que la Torre Eiffel —unas 13.500 toneladas—. Además, en uno de sus extremos cuenta con una rueda dentada gigante con un diámetro de 21,6 metros.

La máquina está pensada para ser operada por cinco personas a la vez. Se fabricó con el fin de eliminar rápidamente los escombros de una mina de carbón al aire libre en Alemania. Pese a que se solo se desplaza a una velocidad de entre 0,1 y 0,6 kilómetros por hora, es capaz de extraer cerca de 240.000 toneladas de desechos en un solo día. Es decir, el equivalente a excavar un campo de fútbol hasta 30 metros de profundidad.

Con un diámetro de 17,5 metros, la tuneladora Bertha ha sido utilizada para crear un túnel de casi tres metros en Seattle en solo 14 meses. Crédito: ACS.

Tuneladoras para grandes infraestructuras... y para rescatar personas

Existen máquinas pesadas destinadas a crear túneles de todos los tamaños. Destaca por sus dimensiones la tuneladora Bertha, que se ha utilizado para crear un túnel de 2,8 kilómetros en Seattle. Fue montada en tan solo 14 meses. En su diseño y construcción participaron más de 300 personas. Pesa 7.000 toneladas y mide 112 metros de largo. Su diámetro, de 17,5 metros, equivale a la altura de un edificio de seis plantas y es 2,5 metros mayor que el de la tuneladora que se usó para la construcción de los túneles de la M-30, la carretera de circunvalación que rodea Madrid, en 2005.

Además de excavadoras, grúas y tuneladoras, hay algunos aparatos más inusuales. La compañía china Shijiazhuang Railway Design Institute ha creado una máquina gigante para la construcción de puentes y vías ferroviarias en el país: la SLJ 900/32. Mide 91,8 metros de largo y siete de ancho, cuenta con 64 ruedas y pesa 580 toneladas. Impresiona verla en acción, ya que puede cargar y montar las vigas rápidamente apoyándose sobre los pilares del propio puente. De esta forma, aunque se incrementan los costes, se reduce el tiempo de construcción con respecto a cuando se utilizan grúas.

La SLJ 900/32 es capaz de construir puentes y vías ferroviarias en suspensión, eliminando el uso de las tradicionales grúas. Crédito: PhyX

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com