angle-left La energía del futuro
INNOVACIÓN IFRIDAYS

La energía del futuro

Descarbonización, generación eléctrica distribuida, autoconsumo, smart grids, tokenización, vehículos eléctricos, rol de las renovables…

En el iFriday de junio, conocimos las últimas tendencias y avances tecnológicos en la industria energética. Charlamos con María Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) sobre el futuro de la energía.

Hacia un nuevo paradigma energético

En un mundo cada vez más preocupado por el medioambiente, las industrias se han mostrado inquietas por la generación de energías limpias y la innovación dentro de la producción de energías renovables. El uso masivo de combustibles fósiles como gas, petróleo o carbón está provocando una mayor emisión de CO2 y, en consecuencia, un aumento de la temperatura del planeta.

Para hacer frente a este calentamiento global, el sector de la energía está evolucionando hacia un nuevo paradigma basado en un cambio estructural a largo plazo en los sistemas energéticos. Esta transición consiste en pasar de un modelo basado en formas tradicionales de producción de energía como el carbón, petróleo o gas, a nuevas alternativas energéticas renovables. “Si transformamos el sector energético, va a impactar en todos los demás sectores. Un elemento clave de la transición hacia una economía baja en carbono es el ahorro de energía. Hay que desvincular el crecimiento energético del aumento de la demanda”, señala María Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT.

Esta transición energética afectará a tres grandes entornos de consumo: las industrias, los vehículos y las ciudades / viviendas, además de la generación. Según Castaño, “hay un consumo claro asociado a la industria de todo tipo, desde la industria más pesada hasta la industria más ligera. Un consumo vinculado a la movilidad, entendiendo por movilidad el transporte urbano, interurbano, marítimo, aéreo, ferroviario, etc. Y, por último, al uso residencial y servicios, es decir, viviendas, bancos, oficinas, servicios públicos, etc.

Asimismo, la ordenación del territorio y el diseño de las ciudades son elementos determinantes del consumo energético. Algunas grandes urbes ya están aprovechando fuentes de generación naturales de frío o calor para optimizar el consumo. “Una ciudad es un emisor de calor permanente. La realidad es que tiramos calor constantemente y toda esa energía es aprovechable. Las ciudades tienen mucho que decir en optimizar su consumo y aprovechar toda energía que se disperse, principalmente el calor”, indica la última ponente del iFriday.

Generación distribuida: del consumidor al prosumidor de energía

Últimamente se habla mucho de la generación distribuida y de en qué medida este tipo de generación implica nuevos sistemas de almacenamiento de energía. La generación distribuida se basa en pequeñas fuentes de energía cercanas al lugar de consumo. De acuerdo a Castaño, “la generación distribuida añade complejidad al sistema eléctrico puesto que la producción ya no se realiza en grandes plantas sino en pequeñas instalaciones dispersas”.

Un concepto, el de generación distribuida, ligado estrechamente al autoconsumo y a la idea de ciudadano ‘prosumidor’, es decir, productor y consumidor de energía. La electricidad generada puede ser utilizada para consumo, almacenamiento o venta. “El Real Decreto de Autoconsumo da el derecho al consumidor a comprarse una placa y generar su propia electricidad y a vender el excedente. Supone que un individuo o una colección de individuos pueden desconectarse de la red porque generan su propia electricidad, incluso podrían tener un excedente de electricidad que podrían vender”. explica María Luisa Castaño, Directora de Energía del CIEMAT.

Por último, Castaño destacó el papel de España como gran potencia mundial en energías renovables y subrayó la importancia de las iniciativas de economía circular para optimizar el consumo energético.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com