angle-left Innovación para un mundo más sostenible
INNOVACIÓN SOSTENIBILIDAD TECNOLOGÍA

Innovación para un mundo más sostenible

El uso de nuevos materiales o el IoT tendrán un rol protagonista en el cuidado del medioambiente

Cada vez son más las organizaciones que incluyen la sostenibilidad como un factor clave en sus estrategias de negocio. El respeto al medioambiente y el compromiso con el entorno se han convertido en la tónica general de compañías de todo el mundo. Avanzamos hacia un futuro más sostenible donde las empresas tendrán que adaptar sus procesos y operaciones hacia opciones que favorezcan el cuidado de la naturaleza. Pero ¿cómo influirá la innovación en toda esta transición hacia un modelo más sostenible?

Sin duda, la innovación y las nuevas tecnologías serán instrumentos clave en este viaje hacia un mundo mejor y más comprometido con el medioambiente. La influencia de la tecnología en los procesos y actividades permitirá a las empresas atenuar el daño ambiental, potenciar su responsabilidad social y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los próximos años, las organizaciones impulsarán ideas innovadoras que promuevan el uso eficiente de los recursos naturales y contribuyan a reducir el impacto en el entorno. La combinación de elementos intrínsecos de la naturaleza con la innovación tecnológica contribuirá a resolver los retos en materia de sostenibilidad. En este sentido, la revolución en el tratamiento de nuevos materiales permitirá multiplicar la vida útil de las infraestructuras del futuro. De esta forma, se desarrollarán nuevas soluciones que funcionarán en armonía con el medioambiente, serán más duraderas y tendrán una menor huella de carbono.

A día de hoy, ya se están produciendo grandes avances en el desarrollo de nuevos materiales. Recientemente, científicos de la Universidad Técnica de Delft han desarrollado un prototipo de bio-hormigón que regenera y repara sus propias grietas. Los componentes de este nuevo tipo de hormigón biológico son cápsulas diminutas de bacterias que al entrar en contacto con el agua se activan y empiezan a nutrirse del calcio. Una vez realizado el proceso de digestión, la bacteria segrega un sellador natural de piedra caliza que tiene la capacidad de rellenar las grietas del hormigón en solo unas semanas, mejorando la capacidad estructural de la infraestructura.

La innovación en los procesos constructivos también será un factor imprescindible para el desarrollo sostenible. La revolución en las técnicas de construcción dará respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, que reclama una arquitectura que aúne funcionalidad y sostenibilidad. Por ello, en los próximos años, las infraestructuras incorporarán tecnologías más eficientes en relación al consumo y gestión de energía y agua.

El Internet de las Cosas también adquirirá un especial protagonismo en este camino hacia la sostenibilidad. El IoT conectará infraestructuras inteligentes, construidas con nuevos materiales y generadores de energía, que podrán adaptarse a las circunstancias de su entorno. Además, en el hogar, esta tecnología ayudará a comprender y controlar mejor el consumo a través de la integración de redes inteligentes, la construcción de edificios smart y la automatización de la vivienda. Por último, la monitorización y análisis de los datos generados, en tiempo real, por estas infraestructuras permitirá predecir anomalías y reducir cualquier impacto.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com