angle-left Innovación en infraestructuras de transporte, escudo contra el terrorismo
INNOVACIÓN

Innovación en infraestructuras de transporte, escudo contra el terrorismo

Sacyr vuelca su espíritu innovador al servicio de los ciudadanos. Actualmente las amenazas terroristas son una constante y la seguridad es un objetivo principal de gobiernos y ciudadanos. Unas de las líneas de innovación que Sacyr ha puesto en marcha busca reducir los efectos de los ataques terroristas en terminales de transporte. Con ese propósito ambicioso nace el proyecto SEGTRANS de Sacyr Concesiones, para “tratar el problema de la seguridad desde la raíz”, como asegura Miguel Ángel Moreno, director de firmes e I+D+i de esta filial de la compañía.

Imagen3

Tras cuatro duros años de trabajo, Sacyr Concesiones se ha involucrado en la tarea de manera integral. “Creo que ningún proyecto ha abordado de manera tan tecnológica la seguridad en terminales de transporte”, subraya Moreno para explicar las diferentes fases de Segtrans.

El proyecto analiza primero las zonas y elementos arquitectónicos más susceptibles de recibir un ataque terrorista mediante una nueva metodología de análisis. Tras ello, se desarrollaron ensayos experimentales para calibrar distintos modelos matemáticos que simulaban su comportamiento ante ataques deliberados. Después, Sacyr Concesiones desarrolló una serie de mejoras de seguridad en base a criterios de diseño orientados a la disuasión de un ataque y para reducir los efectos de los mismos.

Una vez realizado este trabajo, se llevaron a cabo ensayos de explosivos en un edificio construido a propósito para el proyecto Segtrans. En diferentes espacios de la infraestructura se colocaron las soluciones desarrolladas para analizar los resultados y extrapolarlos al mayor número de situaciones reales posibles. Por otro lado, el Intercambiador de Transportes de Plaza Elíptica en Madrid acogió la realización de los ensayos a escala real para pruebas de incendios con humo caliente para comprobar las debilidades de los procesos de evacuación y el comportamiento de los sistemas de protección de humo en este tipo de infraestructuras.

Gracias a todos estos ensayos Sacyr Concesiones ha obtenido una información muy valiosa para mejorar la seguridad de las terminales de transportes y, por consiguiente, de sus usuarios.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com