Innovación al servicio de la salud
IFRIDAYS INNOVACIÓN

Innovación al servicio de la salud

Después de unos meses de obligado parón debido a la situación de emergencia sanitaria, hemos vuelto con un nuevo iFriday. Hemos tenido que reinventarnos, adaptar nuestra presencia a las medidas actuales, encontrar nuevas fórmulas para continuar acercándote las últimas tendencias en innovación del mundo. Y lo hemos conseguido. Un evento distinto, con un nuevo formato, en un entorno digital, pero con la misma energía e ilusión de siempre.

En el iFriday de octubre, hablamos sobre innovación en el ámbito de la salud. En esta ocasión, conocimos cómo puede ayudar la innovación y las nuevas tecnologías a transformar un sector como la industria sanitaria. Charlamos con Lucía Regadera, Respiratory Medical Lead en AstraZeneca, y Maite Sanz, Senior Medical Science Advisor Colorectal Surgery para EMEA en Medtronic.

Innovación, el gran aliado de la industria sanitaria.

Vivimos en un mundo en constante movimiento donde la adopción e incorporación de las nuevas tecnologías está revolucionando la forma de operar, gestionar y producir de empresas de todos los ámbitos. El sector salud no es ajeno a estos cambios y, desde hace algunos años, la industria ha reforzado aún más su compromiso con la inversión en investigación, desarrollo e innovación de tecnología sanitaria.

Grandes corporaciones del sector como AstraZeneca o Medtronic continúan apostando por la innovación para evolucionar y avanzar en la creación de innovadores tratamientos y productos tecnológicos para hospitales y sistemas de salud, transformando la atención médica y mejorando la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin duda, la innovación y la tecnología siguen siendo los grandes aliados de las grandes empresas del ámbito de la de salud, desarrollando avances significativos en áreas como el diagnóstico, la monitorización y el tratamiento de pacientes.

“La tecnología sanitaria nos acompaña durante toda nuestra vida, desde la gestación hasta que nos hacemos mayores. Incubadoras, prótesis, gafas, todo este tipo de elementos forman parte de la tecnología sanitaria”, indica Maite Sanz, Senior Medical Science Advisor Colorectal Surgery para EMEA en Medtronic. “La innovación y las nuevas tecnologías nos aportan grandes mejoras en temas relacionados con el diagnóstico, la conectividad con los enfermos, la calidad de vida, la predicción o la gestión.”, señala.

Pero, además de los avances en el desarrollo de nuevo productos tecnológicos, las organizaciones del sector salud también están realizando grandes progresos en el descubrimiento, puesta en marcha y comercialización de medicamentos en diferentes áreas terapéuticas como oncología, salud materna, cardiovascular o respiratorio.

No obstante, para poder disponer de estos nuevos fármacos, es muy importante entender que el proceso de desarrollo de un medicamento es un procedimiento muy largo, complejo, costoso y con una baja probabilidad de éxito.  

Según Lucía Regadera, Respiratory Medical Lead en AstraZeneca, “el proceso se articula en una primera fase preclínica, cuyo objetivo es poder tener la mayor cantidad posible de datos que nos aseguren que esa administración va a ser segura para el ser humano, una segunda fase clínica, donde se administra por primera vez el fármaco a una persona, una tercera fase donde se recoge toda la información y se envía a las agencias reguladoras para que determinen si el medicamento puede ser o no comercializado, y una cuarta fase de postcomercialización donde se hace un seguimiento de esos fármacos”.

COVID-19, ¿y ahora qué?

La irrupción del COVID-19 está transformando el mundo tal y como lo conocemos, modificando las reglas del juego y cambiando para siempre nuestras vidas. Grandes empresas de todo el mundo como Medtronic o AstraZeneca están trabajando duramente para poner en marcha soluciones que faciliten el apoyo y el día a día de los profesionales de la salud, pacientes y la sociedad en general.

En este sentido, las dos ponentes de nuestro último iFriday destacaron los grandes avances que se están haciendo respecto al tratamiento del COVID-19 y coincidieron en la importancia de la innovación y la tecnología como factores fundamentales en la lucha contra el virus.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com