angle-left iFriday: Sacyr comparte ideas y actitudes innovadoras
IFRIDAYS

iFriday: Sacyr comparte ideas y actitudes innovadoras

El hormigón de Panamá, las nuevas membranas de desalación, los asfaltos sostenibles y otras muchas innovaciones de Sacyr evolucionan procesos, métodos y servicios en el ámbito de las infraestructuras a nivel internacional. Una demostración de la sólida y consistente estrategia de Sacyr en este campo, denominada de forma transversal ‘Global Innovation’, se reprodujo el pasado viernes en una nueva jornada iFriday (‘innovation Friday’) que organiza la multinacional española en su sede con carácter periódico y permanente. En esta ocasión, en lugar de tener la oportunidad de escuchar las estrategias de empresas como Telefónica, Google o 3M, la temática fue la propia innovación en Sacyr.

Se pudo comprobar la dirección nítida de la empresa en este ámbito, la capacidad innovadora de Sacyr, de sus profesionales y la colaboración entre sus distintas empresas a través de las intervenciones de sus directores de departamento de innovación. Cerca de 200 profesionales de la compañía asistieron interesados en afrontar los retos de valor que propone la innovación para el futuro.

El Director General de Estrategia y Desarrollo Corporativo en SACYR, Víctor de Ávila, comenzó subrayando la necesidad de unir en el concepto innovador los factores de creatividad, nuevas ideas e I+D+i para su aplicación en la “rueda eficiente de la empresa y así generar valor para la adaptación a los mercados”. De Ávila continuó expresando que ”la creatividad está en todos y en toda la cadena de valor, porque el que no innova se resigna a desaparecer”. Asimismo, añadió que el ingrediente principal no consiste en invertir más sino aplicar una innovación eficiente sobre cuatro ejes principales: ‘design thinking’ para solucionar problemas concretos; ‘crowd sourcing’ para movilizar la inteligencia de toda la empresa mediante “autopistas de ideas”; ‘open innovation’ gracias a la búsqueda de ideas fuera de la organización y también en otros sectores; y ‘rapid prototyping’ para crear versiones beta de I+D, buscando la convergencia del producto con la necesidad del mercado.

“Reinventarnos y reforzarnos”

Gracias a ese espíritu en todos los departamentos, Sacyr ha conseguido desde 2004 la certificación de 13 empresas, 119 proyectos en innovación y 31 patentes publicadas, como señaló Juan Pous, responsable de Innovación de Valoriza Gestión. Este “camino apasionante de innovación” cuenta con hitos de tal envergadura como la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá con el reciclaje de un 60% de agua, el puente de Messina, el AVE a Málaga o el levantamiento ‘just in time’ de la Torre Sacyr que comenzó su construcción en último lugar y consiguió finalizarse la segunda en Cuatro Torres Business Area. Pous añadió que Sacyr ha dado apoyo abierto a todas las áreas de negocio, y subrayó una idea principal: “tenemos que reinventarnos y reforzarnos”.

Pero, ¿cómo se consigue alcanzar estas metas? En la mesa de debate formada por los responsables de innovación de Cavosa, Pablo García del Campo, Sacyr Concesiones, Miguel Ángel Moreno, Sacyr Construcción, Antonio Ramírez,  y Sacyr Industrial,  Ricardo Fernández, se puso en valor la colaboración con entes privados y públicos para alcanzar los mutuos intereses y llevar a la práctica el trabajo de innovación con una visión tecnológica más amplia del mercado. Y como caso de especial mención, se destacó la colaboración constante con Repsol, que ha permitido ganar reconocimientos muy notables a las mejores prácticas medioambientales y a la colaboración en fabricación de asfaltos.

García del Campo señaló el “necesario cambio de mentalidad de los trabajadores respecto a lo que es innovación: la gente innova más de lo que cree”. Por su parte, Moreno subrayó que “es fundamental transmitir al resto de la empresa la razón de ser del departamento de innovación, algo que ya estamos desarrollando”.

Prosiguió Antonio Ramírez indicando que “se nota el apoyo claro de la Alta Dirección al hecho innovador” y señaló que en construcción hay un excesivo tiempo desde la generación de la idea a la certificación de nuevos productos, “algo impensable en otros sectores como la telefonía”. Concluyó apuntando a las limitaciones derivadas de las patentes de productos para ganar concursos públicos. Por último, Ricardo Fernández señaló los muchos proyectos ambiciosos en lo que Sacyr está involucrada y que permitirán multiplicar la eficiencia de los servicios.

Plan de Innovación 2015-2020: objetivo doblar la cifra de negocio de Sacyr

Diego Rocha, director de Estrategia e Innovación de Sacyr, dio las claves del Plan 2015-2020 en esta materia y fue muy gráfico con el objetivo principal: “El plan de innovación pretende doblar la cifra de negocio de Sacyr y ser referente mundial”. Remarcó que “estamos preparados para el cambio: tenemos equipo y la conciencia y actitud imprescindibles para crear nuestro propio camino, nuestra visión y nuestras recetas”. Aclaró que para ello hay que recoger de forma estructurada la innovación que surge en la empresa.

Con esta mirada al futuro, Diego Rocha mostró su confianza en el crecimiento de Sacyr enfocado a satisfacer la necesidad del cliente en su misión de dar más calidad de vida al ciudadano. Citó ejemplos y soluciones como los problemas de abastecimiento de agua con grandes proyectos de desalación, la concentración masiva de la población mediante ‘smart cities’ o la transformación digital.

Diego Rocha recordó las iniciativas para involucrar a toda la compañía en la importante tarea de innovar mediante proyectos puestos ya en marcha: sensibilización a través de iniciativas como el blog de innovación o los iFridays; la estrategia de gobierno corporativo, la captura de tendencias e ideas fuera de la organización mediante el “scouting de startups” y la modernización e incorporación de los nuevos modelos de innovación.

Solo así, con el trabajo de todos, se alcanzará un futuro ilusionante y de crecimiento, en el que los empleados serán protagonistas de la innovación.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com