angle-left Hospitales que curan y cuidan el medio ambiente
INNOVACIÓN INNOVADORES NATURALES PREMIOS

Hospitales que curan y cuidan el medio ambiente

Julio Díaz Corona, tras recoger el premio, junto al Presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Un hospital es un organismo complejo que, todos los días, debe solventar problemas de diversa índole para ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Uno de esos problemas son los olores existentes en urgencias pediátricas, que Julio Díaz Corona de Sacyr Servicios y su equipo han solucionado en el Hospital Universitario de Henares, en Coslada (Madrid). La mejora ha estado acompañada también de otras soluciones innovadoras de eficiencia energética que han contribuido a reducir el consumo de gas del centro hospitalario en un 30% y de agua en un 20%. Por todo ello, Díaz Corona recibió a finales del año pasado el premio Innovadores Naturales de Sacyr en la categoría Compromiso Social.

Para reducir el consumo de gas y agua del centro, Díaz Corona y su equipo llevaron a cabo una reforma en el circuito hidráulico de calor para independizar las temperaturas de impulsión de los climatizadores de los fancoils o ventiloconvectores, consiguiendo que los 932 fancoils del hospital trabajasen en baja temperatura.

Paralelamente a esta acción, realizaron un bypass en el circuito primario de calefacción para que en invierno se pudiese aprovechar el calor producido para calentar el ACS (Agua Caliente Sanitaria). Según Díaz Corona, “esto ha permitido que la caldera de ACS se mantenga fuera de servicio durante meses con el consiguiente ahorro energético”.

En relación a la eliminación de los olores en urgencias pediátricas, Díaz Corona habla de ‘sentido común’.

“Para frenar los problemas de olores que teníamos desde hacía años en el servicio lo único que hicimos fue instalar una caja de extracción en el colector de saneamiento con salida a la cubierta para prevenir depresiones excesivas, sobre todo en la parte inferior de las bajantes (colectores), permitiendo que el aire de la parte baja de la columna encuentre una salida”, explica.

Talento, innovación, emprendimiento o inquietud han sido una constante en la trayectoria laboral de Díaz Corona, que entiende su reconocimiento como un premio a toda una trayectoria, “más que por estas pequeñas soluciones” -matiza- y a los equipos que trabajan hoy con él y han trabajado en el pasado.

“La innovación natural, en el caso de los servicios, debería ser el motor de la empresa. Es lo que aporta a Sacyr, un valor añadido que nos distingue, o debería distinguirnos de la competencia. Esto nos permite ofrecer servicios más personalizados a nuestros clientes y conseguir que estén más satisfechos”, señala.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com