angle-left Guadalajara, en el Top 5 de las ‘pequeñas’ smart cities
INNOVACIÓN SOSTENIBILIDAD SMART CITY

Guadalajara, en el Top 5 de las ‘pequeñas’ smart cities

Las ciudades inteligentes o smart cities ya son una tendencia global. La carrera por hacer de nuestras urbes espacios más sostenibles y eficientes, de la mano de la innovación tecnológica, arrancó en 2011 con la creación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Y es que la etiqueta de ‘smart city’ ha dejado de estar reservada a grandes metrópolis como Madrid, Barcelona o Valencia. Hoy son más de 80 los municipios españoles que, como parte de la RECI, comparten información, participan en grupos de trabajo y ponen en común experiencias sobre movilidad, vehículos eléctricos, tecnologías de la información o sostenibilidad.

La transformación digital ha impulsado la puesta en marcha de multitud de proyectos smart city también en las pequeñas y medianas ciudades de España. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de proyectos smart city? Vamos a hacer un repaso de algunas iniciativas que nos han llamado la atención. 

 

Top 5 ‘Proyectos Smart City’      

 

Guadalajara

La ciudad inteligente es ya una realidad en Guadalajara, donde en 2015 Sacyr implantó un ambicioso proyecto: la plataforma Smart Guadalajara, una aplicación para la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Aquí el  ciudadano tiene un papel protagonista, ya que tiene la posibilidad de reportar avisos al Ayuntamiento con información en tiempo real para una mejora en la toma de decisiones por parte de los servicios municipales.

 

Málaga

El proyecto ‘ACCEDE: Una ciudad para todos’ es uno de los pilares de Málaga Smart City. El objetivo es impulsar una ciudad más accesible tanto para sus ciudadanos, como para los miles de turistas que cada año recorren la capital de la Costa del Sol. La iniciativa se apoya en la tecnología Fiware y se busca la colaboración público privada para llevar a cabo las mejores propuestas que den respuesta a este reto.

 

Santander

A través de la plataforma Santander City Brain se proponen retos para que sean los ciudadanos los que participen en la toma de decisiones de cosas que les afectan, como puede ser la peatonalización de una calle o la transformación de otros espacios. Además, el centro de interpretación Santander Smart City lleva a cabo actividades de formación y una divulgación continua.

 

San Sebastián

SmartKalea trata de conseguir un mayor ahorro energético y económico en tres áreas principales: comercios, viviendas e infraestructuras de la ciudad, manteniendo su compromiso con el medio ambiente, fomentando la participación y sensibilizando a la ciudadanía y a los comerciantes/hosteleros sobre el ahorro energético y la sostenibilidad. Además trata de generar nuevas oportunidades de negocio para los comercios y colaboradores tecnológicos. Su primera aplicación fue en la calle Mayor de la Parte Vieja donostiarra. Los buenos resultados del piloto han permitido replicarlo en otras zonas de la ciudad.

 

Castellón

En Castellón se ha realizado un proyecto piloto Smart City integral en el barrio de Pau Gambau. Más de 25 tipos de sensores integrados en una misma plataforma para lograr una gestión inteligente del agua residencial (recopilación de datos de todos los hogares) y residual (tuberías, etc); de los residuos urbanos (seguimiento en tiempo real del porcentaje de llenado de los contenedores); del riego de parques (medición de niveles de humedad del suelo); de la  calidad del aire y del agua; de la meteorología y del aparcamiento.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com