angle-left Entrevista al Director de Estrategia e Innovación de Sacyr, Diego Rocha
INNOVACIÓN ENTREVISTAS

Entrevista al Director de Estrategia e Innovación de Sacyr, Diego Rocha

Diego Rocha IMG_4205

“La innovación surge de manera natural de nuestros empleados y vamos a crear un modelo para que no se pierda ninguna idea”

 

 

 

¿Cuáles son los elementos clave de la estrategia de innovación de Sacyr?

Estamos en una fase de redefinición de la estrategia de innovación, que consiste en añadir nuevos elementos complementarios a la innovación realizada hasta ahora en nuestra casa. La innovación hasta el momento ha sido muy potente y estaba basada en iniciativas que han permitido ganar licitaciones emblemáticas a nivel mundial y en el desarrollo de proyectos de I+D+i con gran impacto en las operaciones. Ahora queremos desarrollar un nuevo modelo que permita que nuestra innovación sea más abierta y transversal, y proporcione cada vez más respuestas a los retos estratégicos a los que nos enfrentamos. En definitiva, se trata de que la innovación tenga más impacto a largo, corto y medio plazo en la cuenta de resultados.

¿Qué iniciativas de innovación se están desarrollando desde la corporación de Sacyr?

Desde el equipo de innovación de la corporación estamos desarrollando una plataforma de innovación que dé servicio a los negocios, facilitando su actividad innovadora. En este sentido, nos encontramos en el proceso de constitución de un gobierno corporativo para la innovación, responsable de supervisar un portfolio de innovación con proyectos de alto impacto. En este sentido, proponemos un seguimiento profesionalizado de los proyectos, gestionándolos por fases, mediante iLabs (laboratorios de innovación) que hagan evolucionar las ideas desde su concepción inicial hasta la preparación de prototipos e implantación de soluciones en el negocio real, con seguimiento de su impacto en la cuenta de resultados. Dicho portfolio de innovación debe contar con un número óptimo de proyectos, para que se produzca un adecuado equilibrio entre el riesgo asumido y beneficio de negocio esperado.

¿A qué tipo de proyectos de alto impacto se refiere?

Los primeros proyectos iLab que estamos desarrollando dentro de nuestro nuevo modelo nacen de alianzas estratégicas con grandes multinacionales, líderes en innovación y tecnología, ligadas a la movilidad, la transformación digital, la eficiencia energética… Adicionalmente estamos potenciando la innovación abierta (open innovation), participando en foros de scouting (identificación) de startups atractivas para nuestros negocios y desarrollando nuestro propio vivero, en torno a un premio/concurso con mucha repercusión y prestigio, en el que animamos a startups a que nos propongan soluciones a retos de nuestro negocio con sus ideas. Los proyectos que surgen de estas alianzas y foros están siendo implantados en negocios tan diferentes como la construcción de grandes plantas industriales, los servicios a la dependencia, el tratamiento de residuos hospitalarios, la nanotecnología aplicada al tratamiento de agua, etc.

Eficiencia energética, movilidad, open innovation…parece que todo está muy ligado a las personas…

Nuestros clientes naturales son los usuarios de nuestras infraestructuras, los millones de ciudadanos a los que damos servicio. Además, tenemos unos prescriptores de referencia  que son las autoridades y las grandes empresas privadas, con las que tenemos que diseñar los mejores esquemas de colaboración. Toda nuestra estrategia está basada en la satisfacción de estos grupos. Por otro lado, desde el equipo de innovación consideramos esencial la involucración activa de nuestros empleados colaborando conjuntamente en la identificación de nuevas maneras de hacer las cosas. Nuestra idea es que este enfoque aúne sinergias y permita alcanzar los mejores resultados en todas nuestras actividades.

¿Cómo posicionaría la innovación de Sacyr respecto a otras empresas?

Un estudio comparativo, recientemente realizado, de la innovación en Sacyr frente a sus competidores más directos muestra unos resultados más que positivos: Sacyr es la primera empresa del sector en colaboración con el sector público en innovación, la segunda en número de patentes y la tercera en volumen de inversión en innovación.

El Canal de Panamá es la mayor obra de ingeniería del mundo por complejidad técnica y tecnológica. ¿Cómo se enfrentan a la búsqueda de soluciones innovadoras, incluso en escenarios jamás vistos anteriormente en ningún otro proyecto de ingeniería internacional?

La innovación en Sacyr forma parte de nuestro ADN y, por tanto, surge de manera natural entre nuestros ingenieros y directivos en sesiones de trabajo para generar nuevas oportunidades de negocio o para mejorar las operaciones. De hecho, el propio presidente promueve activamente la apertura de mente y el cuestionamiento y reinvención continua de nuestras actividades y de la manera de trabajar, lo que demuestra un compromiso total de la compañía con la innovación. Para fomentar este espíritu estamos desarrollando un modelo para recoger ideas de los empleados a través de dos componentes: por un lado, el premio de innovación, y por otro, una serie de campañas que vamos a lanzar en nuestra intranet corporativa para trabajar conjuntamente en la resolución de retos concretos de negocio. Cada campaña tendrá una temática diferente y las iremos lanzando secuencialmente. La primera verá la luz antes de final de año. Por otro lado, ya estamos lanzado algunas iniciativas para fomentar el interés por la innovación, como los Innovation Fridays, y para formar a nuestros empleados en cuestiones tan esenciales en innovación como talleres de creatividad y metodologías de aceleración de ideas de negocio.

La innovación en Sacyr no se queda en las altas esferas…

En Sacyr, la innovación nace a todos los niveles, directivos, mandos medios y puestos de base. Tenemos muchísimos casos de negocio que surgieron de iniciativas de mandos medios, como la planta evaporadora de lixiviados de Miramundo (Cádiz) o la construcción de la mayor planta desaladora de Australia. Además, con nuestro nuevo modelo de innovación vamos a poner los medios para que no se pierda ninguna idea relevante. En definitiva, que no se nos escape toda la riqueza de ideas innovadoras que brota de manera natural en la casa y que a veces se frustra, al no encontrar una vía para hacerse realidad.

Cuentan ya con un récord mundial: el de vaciado de 170.000 m3 de hormigón al mes en las nuevas esclusas del Canal de Panamá: ¿qué es necesario para acometer proyectos de semejante complejidad?

Es necesario creatividad y valentía, dos valores que están muy presentes en el ADN de Sacyr. Por otro lado, también es clave la humildad, para poder considerar que no todo el conocimiento está aquí y que tenemos que incorporar, en nuestras actividades, las tendencias externas más atractivas. Hay que continuar abriéndose a la colaboración con startups, administraciones públicas, institutos de investigación o grandes empresas, como en este caso hicimos con el Instituto Torroja.

Con el abastecimiento de agua diaria a 11 millones de personas, Valoriza Agua es una de las principales empresas del mundo en desalación. ¿Hasta qué punto cree que la innovación y el desarrollo están enfocados a mejorar la vida de las personas?

Personalmente, no veo otro fin último en todas nuestras actividades, ya sean de negocio o de ocio, que el de mejorar nuestra vida y la de aquellos que nos rodean. Y me siento afortunado por formar parte de un grupo empresarial en cuya visión corporativa consta, con letras mayúsculas, su sentido de aportación a la sociedad y su ocupación activa por la mejora de nuestro medioambiente. Todos nuestros negocios se preocupan por el ciudadano y por sus circunstancias y esto es especialmente evidente en obras de infraestructuras estratégicas para la movilidad de ciudadanos, como las de Sacyr Construcción, o en servicios para la cohesión de comunidades como los de Valoriza Agua, Valoriza Servicios Medioambientales o Valoriza Servicios a la Dependencia. Este espíritu, que traspasa fronteras, nos lleva ahora a enfocar nuestros esfuerzos en iniciativas como la resolución de problemas graves de estrés hídrico en Oriente Medio y en el Sur de Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales enemigos de la innovación?

Hay una resistencia natural al cambio en el ser humano, por el miedo a perder. Pero también creo que ahora mismo, esta resistencia está siendo cada vez menor en la sociedad, por el cambio de comportamiento ligado al concepto de transformación digital. Muchas de las barreras tradicionales entre seres humanos están siendo eliminadas fácilmente por las nuevas tecnologías, mediante la movilidad, la interconexión de aparatos, el big data y las redes sociales. La sociedad cada vez es más abierta y tendente a la colaboración. Vivimos un momento verdaderamente apasionante, que podemos disfrutar si sabemos ver la oportunidad que se nos presenta y si sabemos complementarla con un análisis certero de los retos y problemas relacionados.

¿Cuál es el futuro de la innovación en Sacyr?

Es un futuro muy prometedor. Tenemos la base de ese espíritu de emprendimiento y lo estamos complementando con una gestión más adecuada a los nuevos tiempos. Con la innovación como valor de referencia, estamos cada vez más capacitados para hacer la necesaria transición desde “empresa muy potente” a lo que dentro de poco vamos a ser, un gran Grupo líder con vocación internacional  y de referencia en nuestros sectores de actividad, tal y como reza nuestra visión corporativa.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com