Entrenamiento de pilotos de drones con realidad virtual
INNOVACIÓN TECNOLOGÍA

Entrenamiento de pilotos de drones con realidad virtual

La realidad virtual nos está ayudando a conocer un poquito más el entorno de vida real. Este es el caso del nuevo proyecto de Sacyr Conservación, Inroad 4.0, a través del cual se está desarrollando un simulador de realidad virtual para inspección de infraestructuras mediante el pilotaje de drones.
)

Se trata de entrenar a pilotos de drones en un entorno virtual para mejorar el manejo de estos aparatos en un entorno real, sobre todo a la hora de resolver problemas en infraestructuras.

Para ello se han recreado dos obras singulares construidas por Sacyr, el Puente atirantado de Talavera de la Reina y la Presa de Foz Tua. En ellas, se incluyen deficiencias que que pueden aparecer durante la vida útil de las infraestructuras. En la formación de los “pilotos” de drones, los expertos deben ser capaces de detectarlas para adquirir la experiencia necesaria de cara a llevar a cabo una inspección completa simulando la vida real.

El modelo permite a los usuarios ver y navegar interactivamente a través de las gafas de realidad virtual y la propia emisora del dron.

“Como los drones utilizados son equipos profesionales, de esta manera, se minimizan los posibles riesgos de daño al aparato. Con las gafas VR visualizas el dron y la emisora, mientras en tus manos sujetas y manejas la emisora real, por lo que la inmersión es total. En la definición del escenario virtual, se han aprovechado los planos 3D que se usaron en el diseño constructivo de las infraestructuras. Actualmente, se está trabajando en la texturización y la implementación de los ejercicios”, explica José Carlos Vaquer Estalrich, del Área de Innovación, Aprovisionamiento y Parque de Maquinaria de Sacyr Conservación.

La idea es que todas las patologías que puedan aparecer en las infraestructuras  (neoprenos o juntas de dilatación dañadas, etc) se produzcan en el entorno virtual y se forme a la persona para que sepa dónde ir exactamente con el dron en una inspección real. Además, se recrean todas las condiciones climatológicas: viento, posibilidad de lluvia, etc; para identificar deficiencias en condiciones reales. Todo ello, con el objetivo de disponer de profesionales altamente cualificados para el manejo de estos dispositivos en la vida real.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com