angle-left El Proyecto Pandora y la innovación “como forma de afrontar la vida”
INNOVADORES NATURALES

El Proyecto Pandora y la innovación “como forma de afrontar la vida”

De izquierda a derecha, Jorge Barangé Cuevas, Manuel Manrique y Marcelo Onsurbe Oñate.

 

Marcelo Onsurbe Oñate y Jorge Barangé Cuevas, de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, son un ejemplo de talento y emprendimiento dentro de Sacyr. La compañía les ha reconocido con uno de sus premios Innovadores Naturales por su trabajo en el proyecto Pandora, que persigue la captación de información mediante el uso de drones.

“No lo esperaba, fue una verdadera sorpresa, y una satisfacción. Entiendo que aunque el premio se conceda a una persona debe considerarse como un reconocimiento a un colectivo que hace que los proyectos y las ideas se hagan realidad. Parece un tópico, pero no lo es; uno solo no puede materializar las ideas”, explica Marcelo Onsurbe.

“Personalmente me lo tomo como un reconocimiento a una manera de afrontar la vida, en general, y los problemas del trabajo, en particular. Siempre intentas dedicar unos minutos a pensar de qué manera se puede hacer esto mejor, más rápido, económico y atractivo; y otras veces mantienes una postura crítica pensando cómo podrías haberlo hecho mejor”, añade.

El proyecto Pandora, desarrollado junto a Aplitop y Atyges, permite recrear un mapeado del entorno en 3D mediante sensores instalados en vehículos no tripulados terrestres o aéreos. La información recogida y su recreación en 3D ayuda a evaluar, monitorizar y controlar el estado de una obra, todo un caso de éxito de I+D+i de la compañía.

“Después de 20 años desarrollando mi trabajo vinculado a la empresa y siempre en el extranjero, ni me imaginaba este premio, ni me lo esperaba. Mi sentimiento es de agradecimiento a quienes han apostado por mí y creído en mi trabajo, y también supone una responsabilidad futura para seguir trabajando en esta línea apostando por soluciones que facilitan el trabajo”, sostiene Jorge Barangé.

Pandora dispone de una visión de alta resolución que es capaz de adaptarse a cualquier vehículo no tripulado y obtener las medidas necesarias. Tres características acreditan su capacidad y éxito: permitir el desarrollo de un sistema de navegación autónomo; hacer posible el desarrollo de una plataforma multisensorial de escaneo en movimiento e imagen de alta resolución y, por último, permitir el desarrollo de aplicaciones software basadas en realidad virtual y realidad aumentada.

“Históricamente Sacyr siempre ha impulsado y favorecido el desarrollo de personas e ideas. Llevo 32 años en la compañía y en todo momento hemos procurado disponer de la última tecnología y buscar la mejor aplicación, a veces incluso dándole usos que no venían en el catálogo. Todo ello nos ha permitido ser diferentes y competitivos”, afirma Onsurbe.

Jorge Barangé coincide con esta opinión. “Es necesario estar en constante búsqueda de soluciones adaptadas a cada unidad de negocio para ser competitivos y dar valor añadido en un mercado cada vez más exigente”.

El premio Innovadores Naturales es un acicate no para dos personas “sino para los equipos que hacen los proyectos realidad”, coinciden ambos. Es la manera de incentivar el desarrollo de nuevas ideas que serán “el germen para futuros proyectos”.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com