angle-left El poder del orujo de aceituna para generar energía
INNOVACIÓN

El poder del orujo de aceituna para generar energía

El complejo de Sacyr Industrial en Puente Genil procesa 155.000 toneladas de orujo de aceituna al año

¿Cómo aportar innovación como valor añadido al tradicional sector de la extracción del aceite? Sacyr Industrial encontró en la reutilización del orujo de aceituna una forma eficaz de crear energía en provincias como Córdoba o Jaén para conseguir reutilizar el agua, la pulpa de aceituna, hueso y aceite, del que está compuesto.

Teniendo en cuenta que en las almazaras de España se generan hasta 6 millones de toneladas de orujo, Sacyr Industrial centró este proyecto de generación de energía de biomasa residual olivar en “introducir tecnologías distintas a las que ya había para modernizar el sector”, como explica Ricardo Fernández, responsable de I+D+i de Sacyr Industrial.

Un esfuerzo en innovación con el que Sacyr ha conseguido que el proceso sea más verde y eficiente. En la línea actual, el primer paso consiste en la extracción del hueso que funcionará como un excelente combustible y se usa en calderas domésticas e industriales. Seguidamente y gracias a una gran cantidad de energía en forma de gases calientes se elimina el agua del orujo para, una vez deshidratado extraer el conocido como aceite de orujo. Al mismo tiempo se extrae el orujillo, una sustancia sólida usada como combustible cuya combustión correcta requiere equipos avanzados tecnológicamente para conseguir mínimas emisiones.

En este sentido Sacyr Industrial ha introducido el uso de plantas de cogeneración con las que se genera simultáneamente tanto energía eléctrica como los gases calientes necesarios para el proceso de secado. Estas plantas consumen gas natural como combustible por lo que los gases de escape están libres de partículas, lo que minimiza las emisiones a la atmosfera. ”Una ventaja clara de este sistema frente al tradicional”, como señala Ricardo Fernández. Además, como el orujillo no es usado para generar los gases de secado, se emplea nuevamente como combustible en una caldera para la producción de vapor de alta presión que a su vez es turbinado para producir electricidad de nuevo. Esta caldera asegura una combustión adecuada limitando a la mínima la emisión de contaminantes a la atmósfera.

No obstante, cambios recientes en la legislación han derivado a un freno en el consumo de biomasa proveniente de labores de mejoras de masas selvícola, “, lo que ha frenado la realización de este tipo de labores absolutamente necesarias para mantener las masas en buen estado de conservación”, asegura el responsable de I+D+i de Sacyr Industrial.

Puente Genil 040

En la actualidad, Sacyr Industrial es propietario de dos complejos de estas características. El primero está situado en Puente Genil (Córdoba) formado por una turbina de gas de 12 MW (combinada con una de vapor de 4 MW) para el secado de unas 150.000 t de orujo al año y por una planta de generación de energía eléctrica con biomasa de 10 MW. A su vez dispone de una extractora de aceite con una capacidad de procesamiento 400 toneladas al día.

El segundo complejo está situado en Linares (Jaén) donde la producción de energía eléctrica asociada al secado de unas 150.000 toneladas de orujo es de 25 MW, siendo la potencia de la planta de biomasa de 15 MW. A su vez el grupo dispone de otras 4 plantas de cogeneración asociadas a industrias orujeras propiedad de terceros las cuales tienen una potencia total de 58 MW.

Córdoba, líder en la generación de biomasa eléctrica

Córdoba es la provincia andaluza que lidera la generación de biomasa eléctrica, con 8 plantas que producen 82,7 MW. El resto de centrales se ubican 2 en Almería (3,4 MW), 2 en Jaén (20,3 MW), otras 2 en Málaga (16,8 MW) y 1 en Huelva (41 MW).

Turbina de vapor puente Genil

En los últimos años el incremento en el uso de la biomasa ha ascendido a un 10%. Y es que en Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com