angle-left El Internet de las cosas aplicado a la resistencia del hormigón
INNOVACIÓN

El Internet de las cosas aplicado a la resistencia del hormigón

La digitalización se está aplicando de lleno en el sector de la construcción. En esta ocasión el Internet de las cosas (IoT) está facilitando la mejora en los procesos, y en concreto, en el control de los materiales.

La Dirección de I+D+i de Sacyr está aplicando técnicas de madurez mediante el empleo de nuevas tecnologías para la determinación del índice de madurez del hormigón, lo que permite monitorizar en tiempo real su resistencia y determinar el momento óptimo para realizar el postesado estructural.

La solución adoptada por Sacyr en sus obras consiste en la conexión de un termopar (sensor térmico) a un transmisor inalámbrico. Este transmisor inalámbrico envía, a través de tecnología IoT, datos con la frecuencia deseada a una plataforma desde la cual se puede monitorizar en tiempo real datos significativos de la mezcla.

“Respecto a la implantación actual de esta metodología en el ámbito de la ingeniería civil ha resultado desigual y poco generalizada a pesar de las muchas ventajas que aporta respecto a las técnicas destructivas tradicionales basadas en rotura de probetas. A ello han contribuido, entre otros factores, el cambio normativo que requiere su implantación, en determinados países, el elevado coste económico que suponía la adquisición de tecnología para su monitorización o la dificultad a priori de llevarlo a cabo, frente a las técnicas tradicionales destructivas, más económicas y contempladas en la práctica totalidad de normativas estructurales a nivel mundial.”, explica Miguel Martín Cano, de Sacyr Construcción.

Entre otras aplicaciones, la solución permite conocer en profundidad la intensidad de la reacción química producida en la mezcla del hormigón, especialmente en las primeras horas de fraguado, e incluso configurar alarmas vía correo electrónico cuando la mezcla haya alcanzado la resistencia deseada. Por último, es posible descargar informes en cualquier momento del proceso de endurecimiento que detallan la evolución del proceso, evitando cualquier tipo de error de laboratorio. La solución se ha probado a modo de piloto en una obra de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras y, actualmente, se está planificando su uso en nuevos proyectos.

 

Los resultados derivados de aplicar esta metodología de control suponen un importante avance tecnológico que aporta determinadas ventajas respecto a los sistemas tradicionales empleados en obra: reduce costes de ensayos de laboratorio, proporciona información sobre evolución de resistencia en tiempo real ; control continuo de la temperatura del hormigón ; acelera y optimiza la producción y flujos de trabajo y proporciona información fiable de determinadas zonas críticas estructurales, determinando el momento exacto en el que alcanza la resistencia prefijada.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com