El futuro de la tecnología tiene nombre de mujer: STEM
IFRIDAYS

El futuro de la tecnología tiene nombre de mujer: STEM

Aunque nadie puede predecir con exactitud cómo serán los empleos del futuro, lo que sí parece claro es que estarán muy relacionados con las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics. Los expertos vaticinan que, en España, se crearán más de un millón de empleos vinculados con estas carreras en los próximos cuatro años.

No obstante, en la actualidad, existe un gran déficit de profesionales en estas áreas. Y es que una de cada cuatro empresas afirma que tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados. En términos de género, la situación es aún más preocupante. En 2019, sólo un 18% de los estudiantes de carreras STEM fueron mujeres.

En el iFriday de febrero, hablamos sobre el futuro de la mujer en las áreas STEM. En esta ocasión, reunimos a mujeres referentes en este ámbito que nos compartieron sus vivencias y experiencias profesionales en relación a la innovación, la tecnología y el liderazgo. Charlamos con Gloria Lorenzo, Directora de SW Development de Oracle, Eduvigis Ortiz, Strategic Alliances Leader en SAS, y Marta Gil, Directora de Innovación de Sacyr.

 

Mujeres STEM, un camino por recorrer

Un denominador común de la trayectoria profesional de las ponentes de nuestro último iFriday es su pasión por la innovación, las disciplinas técnicas y las nuevas tecnologías, valores fundamentales para cambiar la cultura de las generaciones venideras. “Tenemos que encontrar esa chispa de pasión. Para ello, necesitamos conocer qué propósitos hay en esas nuevas tecnologías, en la inteligencia artificial, en la analítica de datos, etc. Todas estas líneas de trabajo deben ser responsabilidad nuestra si queremos mostrar el camino a las que vienen detrás de nosotras”, afirma Eduvigis Ortiz, Strategic Alliances Leader en SAS.

Una tarea, potenciar la presencia de mujeres en estas profesiones, complicada debido, en gran parte, a la falta de referentes femeninos en estas áreas y a la escasa educación en tecnología. “Sin duda, crear referentes es una de las grandes barreras. Además, es muy importante que la mujer cree tecnología y estimular la educación en el día a día”, indica Gloria Lorenzo, Directora de SW Development de Oracle.

 

Descubrir, atraer e impulsar el talento femenino

La brecha de género en diversas áreas técnicas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas es una realidad desde hace unos años. Lo cierto es que cada vez es menor la presencia de mujeres en empleos vinculadas a las áreas STEM. Desde Sacyr, estamos poniendo el foco en atraer talento femenino joven, diverso e innovador.

Según Marta Gil, Directora de Innovación de Sacyr, “tenemos valores muy importantes e interesantes muy valorados por la gente joven y, en concreto, por las mujeres. Estamos teniendo un crecimiento sostenido desde hace muchos meses. Todo este crecimiento lo tenemos que acompañar con la incorporación de talento joven”.

Sin duda, educar, empoderar y ofrecer oportunidades serán elementos clave para impulsar el desarrollo profesional de la mujer. Iniciativas como Oracle Women’s Leadership o Women in Machine Learning & Data Science (WiMLDS) contribuyen a potenciar el liderazgo empresarial femenino y a promover la innovación y las disciplinas técnicas en las mujeres.

Por último, las tres ponentes coincidieron en que la influencia en el entorno, la actitud ante nuevos retos y la autoconfianza serán factores fundamentales para la potenciación de la mujer en las áreas STEM.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com