angle-left Cuatro tecnologías para hacer realidad las ciudades inteligentes
TUNGSTENO

Cuatro tecnologías para hacer realidad las ciudades inteligentes

Con Bell Nexus, el taxi volador, Uber apuesta por la movilidad por aire a partir de 2023. Crédito: Bell Flight

 

ISABEL RUBIO ARROYO | Tungsteno

El mejor escaparate mundial de la innovación es el CES, la mayor feria internacional de electrónica de consumo, que cada año reúne en Las Vegas (EE UU) a miles de empresas. En la reciente edición hemos visto inventos tan sorprendentes como una funda de móvil que se convierte en un dron que saca selfies, un televisor que se enrolla para liberar espacio en el salón y un dispositivo para hacerse un test visual con el móvil y saber qué graduación necesitan unas gafas. Aunque es una feria centrada en la electrónica de consumo, en 2019 el CES nos ha dejado múltiples novedades tecnológicas llamadas a revolucionar el modo en el que concebimos las ciudades y la movilidad urbana.

5G para las ciudades inteligentes

Las urbes ya cuentan con sensores que rastrean la calidad del aire, los niveles de ruido, la temperatura o incluso la actividad de los peatones. Y el 5G abre nuevas posibilidades a la hora de transmitir toda la información recopilada por esos sensores. AT&T, la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo, ha anunciado en la feria su plan para usar esta tecnología en estadios y hospitales. Con el 5G un médico podría descargar una resonancia magnética en cuestión de segundos mientras atiende a un paciente: es solo un ejemplo de las mejoras en la atención y la eficiencia en los centros médicos que prometen las redes de telefonía móvil de quinta generación.

La implementación de estas redes no solo traerá consigo un tráfico de datos más rápido en los smartphones, sino que servirá como un punto de inflexión para las smart cities. Skyward ha explicado en el CES que conectará un millón de vuelos de drones en la red 5G de la compañía de telecomunicaciones Verizon. Además, esta tecnología permitiría que los vehículos autónomos se comuniquen rápidamente con los sensores en la carretera, los semáforos, otros coches o incluso peatones y ciclistas. Qualcomm trabaja en una tecnología llamada C-V2X (cellular vehicle-to-everything) para que los vehículos se conecten con todos los sistemas de su entorno. Además de incluir un sistema de frenos inteligentes, también permite la conexión del vehículo con las señales para, por ejemplo, evitar colisiones en cruces.

Un salto en vehículos autónomos y eléctricos

Elevate, el coche con patas presentado por Hyundai, es capaz de adaptarse a cualquier superficie. Crédito: Hyundai

 

Acabar con los accidentes es precisamente uno de los objetivos de los fabricantes de vehículos autónomos, además de aliviar la congestión del tráfico y reducir la contaminación. Algunas compañías han aprovechado el CES para enseñar los últimos avances en materia de conducción autónoma, sistemas de seguridad y asistencia a la conducción.

Destaca en este sentido una motocicleta de BMW capaz de circular por sí misma, sin ningún conductor y sin caerse, o la propuesta de Hyundai, Elevate, un coche con patas en las ruedas capaz de andar y que permite a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar por cualquier terreno. Uber va más allá al considerar que el siguiente paso en el sector de la movilidad no se dará sobre tierra firme, sino por el cielo. La empresa ha presentado Bell Nexus, un taxi volador con el que pretende ofrecer trayectos a partir de 2023.

Otro de los retos de los fabricantes es conseguir mejoras en las baterías de sus vehículos eléctricos y en las estaciones de carga. Nissan por ejemplo ha presentado Nissan Leaf e+, una evolución de la segunda generación del coche eléctrico más vendido del mundo que incorpora una batería de 62 kWh, con el doble de capacidad que la versión anterior.

Robots repartidores, camareros y pilotos

El sistema de Continental usa vehículos autónomos, que transportan perros robóticos de reparto. Crédito: The Bald Futurist

 

En unos años las empresas de mensajería podrían contar con repartidores que no sean humanos, y con otras innovaciones destinadas a revolucionar la logística. De momento en el CES 2019 se han podido ver camiones autónomos de reparto como el Udelv Newton. Además Continental ha presentado unos perros robot similares a las máquinas de “Metalhead”, el aterrador capítulo de la serie Black Mirror. Con ellos, pretenden cambiar el sector de las entregas a domicilio.

En la feria, gigante como Samsung también han dado a conocer algunos robots con funciones personales y comerciales, que van desde acompañar a personas mayores hasta leer códigos de barras en una tienda. Por ejemplo, el Bot Retail puede tomar nota de los pedidos en restaurantes y llevar los platos a los comensales. Si la comida hay que entregarla a domicilio, también pueden resultar útiles los drones. En la feria estuvieron presentes empresas como Flytrex que ya hacen pruebas piloto con aviones no tripulados.

Más tecnología, más consumo eléctrico: ¿cómo solucionarlo?

La eficiencia energética centra el debate en torno a las nuevas smart cities. Crédito: Zhang Kaiyv

 

El alumbrado de esa futura ciudad —que probablemente recorran los robots de reparto y sobrevuelen los drones— también será inteligente. AT&T ha anunciado en el CES que probará una solución de este tipo en Las Vegas con el objetivo de mejorar la seguridad pública y la eficiencia energética. Esta tecnología, que utilizará la infraestructura de alumbrado público existente de la ciudad, puede monitorear el uso de energía y los apagones para mejorar el mantenimiento del alumbrado público. Además, se conectará a sensores de calidad del aire de determinadas zonas para proporcionar datos casi en tiempo real de los cambios de temperatura o los niveles de ozono.

Paradójicamente, la interconexión tecnológica de todas esas infraestructuras —en busca de una mayor eficiencia— supone de entrada un mayor consumo de electricidad. Además de aumentar la inversión en energías renovables, está la cuestión de cómo almacenar y suministrar la energía necesaria a estas ciudades inteligentes. Este ha sido uno de los grandes debates del CES 2019 entre los líderes de empresas y los expertos en urbanismo; y también es uno de los mayores retos a los que se enfrentarán las sociedades del futuro.

· — —

Tungsteno es un laboratorio periodístico para explorar la esencia de la innovación, ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com