angle-left Contribuimos al milagro agrícola de Almería con las últimas tecnologías del agua
INNOVACIÓN

Contribuimos al milagro agrícola de Almería con las últimas tecnologías del agua

Hoy, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua, un elemento básico para el progreso humano y para el desarrollo económico. Para conmemorar este día, explicaremos un caso de éxito del triángulo conformado por el agua, la innovación y la agricultura.  

A lo largo de las últimas décadas, la provincia de Almería (España) ha pasado de ser una economía local relativamente cerrada a convertirse en un enorme ecosistema empresarial exportador de tecnología agrícola.

Este sector emplea al 15% de la población activa de la provincia. Su exitosa transformación no habría sido posible sin la innovación continua en la optimización del uso del agua, un recurso cada vez más escaso, pero imprescindible para el desarrollo de la agricultura.

Sacyr, a través de Sacyr Servicios Agua, lidera la desalación y distribución de agua para agricultura intensiva en Murcia y Almería, con grandes plantas desaladoras y redes de impulsión y distribución en Águilas (Murcia), Cuevas de Almazora, Carboneras y Níjar (Almería). Solo la planta de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora desala cada día unos 27.000 m3 de agua salobre, proceso que requiere un consumo energético menor que la desalación de agua marina. La planta se encuentra actualmente en un proceso de ampliación.

Como explica Francisco Molina, jefe de Planta de la Desaladora de Cuevas de Almanzora, “la desalación genera un ciclo virtuoso en las cuencas agrícolas en la zona, lo que está mejorando progresivamente la calidad de los suelos, al disolver concentrados salobres y dejar nutrientes que incrementan la productividad de las plantaciones”.

Desde hace años, el equipo de Innovación de Valoriza Agua trabaja para introducir mejoras tecnológicas en estas plantas, como alertas remotas en tiempo real para los responsables de las distintas tareas o, desde este año, sistemas de realidad virtual para el mantenimiento de equipos.

Pero el liderazgo de Valoriza Agua no está basado sólo en su capacidad de diseño, construcción y operación de este tipo de infraestructuras, sino que se ha consolidado gracias al trabajo colectivo llevado a cabo junto a distintos agentes de la industria agrícola presentes en la zona. Una colaboración que está permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, y un incremento de la producción de frutas y verduras. Se estima que, hoy en día, un euro de coste de agua desalada en las plantas de Valoriza se convierte en unos 40 euros de frutas y verduras en el mercado.

Valoriza Agua colabora además con las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena en el desarrollo del proyecto de la convocatoria Europea LIFE llamado DESEACROP. El objetivo es demostrar la sostenibilidad del riego con agua desalada, así como los beneficios para la productividad y calidad de ciertos cultivos y para los suelos.

Esta gran experiencia en el sector agrícola ha llevado asimismo a intentar exportar el modelo fuera de nuestras fronteras, con colaboraciones con grandes empresas del sector, como NGS (Primaflor) y logros conseguidos como un gran proyecto de tratamiento terciario para agricultura en el norte de Adelaida (Australia) adjudicado recientemente.

Una impresionante revalorización que no sería posible sin la innovadora red de desalación creada conjuntamente entre Valoriza y las Comunidades locales de Murcia y Almería, ya que las frecuentes sequías imposibilitarían la industrialización de la producción agrícola.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com