angle-left Construimos la nueva forma de construir (y la hacemos más sostenible)
INNOVACIÓN ENTREVISTAS SOSTENIBILIDAD

Construimos la nueva forma de construir (y la hacemos más sostenible)

Ramón Sánchez, director Ingeniería de Edificación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras.

 

La transformación no sólo ha llegado a los sectores más tecnológicos de la economía, como las telecomunicaciones, la banca o el comercio, también está presente en el día a día de otros, como es el caso de la construcción.

En Sacyr estamos incorporando ideas innovadoras en los procesos constructivos para ofrecer soluciones más sostenibles y más eficientes.  

Estas nuevas ideas nos permiten reducir los tiempos de construcción con los mismos altos estándares de calidad y seguridad. Ramón Sánchez Fernández, director Ingeniería de Edificación de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, explica que se diseñan “soluciones ad hoc que permiten reducir la cantidad de apeos a utilizar o retirar los encofrados antes de tiempo”. “Nos hemos especializado en el uso de las losas postensadas, poco habitual en el sector de la edificación. En Sacyr hemos construido con este sistema más de 500.000 m2 en los últimos años”, añade.

Al enumerar los nuevos materiales que se están incorporando a los procesos constructivos, Sánchez Fernández establece varias categorías. En primer lugar, destaca aquellos materiales tradicionales que están siendo mejorados mediante nanotecnología o adiciones de nuevas moléculas. “Esto les convierte casi en materiales nuevos, a los que conviene no perder de vista”. Son, por ejemplo, los nuevos hormigones dotados de altas prestaciones con mayor resistencia y calidad de acabado, o los vidrios de muy baja emisividad que, además, presentan cualidades pirolíticas o autolimpiables.

Por otro lado, están los nuevos materiales que revolucionarán el sector, pero que a día de hoy aún están teniendo dificultades para su introducción en el mercado. “En Sacyr entendemos que, en este campo, los materiales más eficientes son las fibras de carbono para elementos estructurales y los materiales compuestos -metales más resinas orgánicas- para los estructurales y arquitectónicos”, explica Sánchez Fernández.

El avance de la tecnología va a permitir caminar virtualmente en el diseño arquitectónico. Los progresos en software y en gestión, con el uso de metodologías BIM y LEAN, nos dirigen hacia la ultra definición en 4D en fase de proyecto. A juicio del director de Ingeniería de Edificación,  estos materiales “impulsarán definitivamente un mayor nivel de prefabricación, no solo de elementos estructurales, sino también de elementos arquitectónicos como particiones, baños, escaleras e, incluso, patinillos de instalaciones. También va a permitir un mayor control e interacción entre el edificio y el cliente”.

Otra dirección posible, pero todavía difusa, será la marcada por la impresión en 3D de tipologías constructivas. Actualmente se trabaja en materiales imprimibles y dispositivos de impresión.

Sacyr ha puesto en marcha un proyecto de investigación para el uso de hormigón armado con fibras en losas de piso, tipología que elimina la necesidad de armaduras de acero y reduce el consumo eléctrico durante su puesta en obra. Además, este material tiene un alto potencial de ser imprimible.

 

Edificación sostenible

La revolución en las técnicas de construcción está permitiendo dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad, que actualmente reclama una arquitectura que aúne funcionalidad y sostenibilidad.

“Un edificio sostenible es aquel cuya construcción, explotación y deconstrucción no supondrá una merma de los recursos naturales, económicos y sociales. Para ello, estos edificios incorporan tecnologías muy eficientes en relación con el consumo y gestión de energía y de agua. Se prima el empleo responsable de materiales y ciñéndose a aquellos cuyo ciclo de vida tiene menor impacto al medio ambiente. Y por último son edificios respetuosos con la comunidad y su patrimonio”, explica Sánchez Fernández.  

 

Innovación y sostenibilidad son ejes estratégicos en los proyectos constructivos de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com