angle-left Consejos para el ahorro energético en edificios
SOSTENIBILIDAD

Consejos para el ahorro energético en edificios

Vivimos en un planeta de recursos finitos y todas las acciones dirigidas a reciclar y ahorrar son bienvenidas, también en el campo energético.

Ramón Elul Pérez-Castejón, vicepresidente de la Asociación de los Consumidores de Energía (ANAE), afirma lo siguiente: “La mayoría de los gestos de eficiencia energética en el hogar no requieren ningún tipo de inversión sino, más bien, un cambio de hábitos: si lo hacemos correctamente, conseguiremos ahorrar bastante dinero al año”.  

Los gastos energéticos se pueden reducir en el hogar modificando hábitos de conducta e instalando equipos y dispositivos de ahorro energético, y también en grandes edificios públicos y privados. Para combatir el derroche energético, instituciones como la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), proponen una serie de medidas en iluminación, domótica y aislamiento :

1.- Instalar, o sustituir, dispositivos de ahorro energético como equipos de cogeneración, calderas de alta eficiencia, sistemas domóticos, de iluminación, etc, reduce un tanto por ciento muy elevado el gasto energético.

2.- Los expertos recomienda utilizar bombillas LED, acrónico en inglés de Diodo Emisor de Luz (Lighting Emitting Diode), que son el sistema de iluminación más eficiente. Su consumo es entre un 80 y 85% inferior en relación a las bombillas incandescentes tradicionales. Tienen, si son de buena calidad, una vida útil de 50.000 horas y pueden llegar a funcionar durante 50 años.

3.- En las zonas comunes de los edificios se puede conseguir ahorro energético sectorizando la iluminación, es decir haciendo que solo las luces cercanas al pulsador se enciendan a la vez, y utilizando en las zonas de paso sistemas de encendido y apagado automático.

4.- Otro factor determinante es el aprovechamiento de la luz natural mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural lo permita. 

La eficiencia energética en el material eléctrico afecta, asimismo, a cables, contadores, cajas y envolventes, pequeños transformadores, interruptores, etc. Según la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), la adecuada selección e instalación del material eléctrico puede reducir las pérdidas de energía de la instalación eléctrica en más de un 75%.

5.- La domótica o automatización y control de la vivienda hace posible una mayor calidad de vida, reduce el trabajo y, además, racionaliza el consumo de energía. En concreto, y según el IDEA, permite “gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, etc, aprovechando mejor los recursos naturales, y utilizando las tarifas horarias de menor coste permitiendo, de esta manera, reducir la factura energética mientras se gana en confort y seguridad”.

6.- Un edificio bien aislado consume menos energía al conservar mejor la temperatura en su interior. Para cualquier construcción de más de 20 años o insuficientemente aislado, una rehabilitación térmica puede alcanzar una ahorro del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración. El aislamiento debe afectar a cubiertas, fachadas, tuberías de agua caliente, ventanas de doble acristalamiento y marcos con rotura de puente térmico, etc.

Planificar y desarrollar medidas de ahorro energético en los edificios mejora el confort y el bienestar, reduce la factura y beneficia de forma directa al medioambiente al frenar el consumo de energía y, por tanto, la emisión de gases con efecto invernadero.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com