angle-left Cómo innovan nuestros clientes: Ayuntamiento de Madrid
INNOVACIÓN IFRIDAYS

Cómo innovan nuestros clientes: Ayuntamiento de Madrid

En el iFriday de abril del 2019, descubrimos cómo es la innovación en las administraciones públicas a través de uno de nuestros clientes, el Ayuntamiento de Madrid. Para ello, charlamos con Juan Manuel Garrido, Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, que nos contó la receta de cómo hacer de Madrid un referente innovador y de atracción de talento.

Además, conocimos las similitudes entre la innovación que hacen las administraciones públicas y la que desarrollamos en la industria de las infraestructuras y servicios urbanos.

Madrid, innovación urbana al servicio del ciudadano

La innovación puede ayudar a transformar una ciudad. Adaptarse a los continuos cambios impulsados por las tecnologías emergentes e introducir nuevos e innovadores servicios públicos son elementos imprescindibles para que las ciudades puedan evolucionar, ser más eficientes y, lo más importante, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La ciudad de Madrid se encuentra en pleno proceso de transformación. La implementación de propuestas innovadoras e inclusivas no sólo dan respuesta a los retos y demandas de sus vecinos, sino que genera un impacto positivo en la ciudad, convirtiendo a la capital en un espacio más sostenible, atractivo e innovador. “Estamos obligados a innovar, a adaptarnos y a atender a las necesidades del ciudadano”, señala Juan Manuel Garrido, Director General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio madrileño ha puesto el foco en movilidad, participación ciudadana y sostenibilidad como puntos de innovación e implementación en toda la ciudad. “En los últimos cuatro años, hemos priorizado tres grandes áreas temáticas: participación ciudadana, movilidad y sostenibilidad. De esta forma, hemos implementado nuevos procedimientos y sistemas que tratan de favorecer la implicación de las personas con su administración local”, afirma el ponente del último iFriday.

Precisamente, en el ámbito de la movilidad, se enmarca la última iniciativa que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en funcionamiento, el proyecto M3 (Madrid Mobility Movement). Un foro de innovación que busca desarrollar nuevas soluciones que mejoren la movilidad urbana. Una iniciativa que agrupa a grandes empresas, innovadores y startups y en la que Sacyr participa activamente.

 

Cómo la innovación puede ayudar a transformar una ciudad

Al igual que hacemos en Sacyr, el consistorio madrileño también apuesta por un modelo de innovación abierta basado en la resolución de retos de la ciudadanía. Para ello, la ciudad cuenta con más de 40 programas de innovación abierta y alrededor de 300 centros de coworking repartidos por distintos puntos de la capital.

Del mismo modo, Madrid dispone de dos grandes centros de referencia en materia de emprendimiento, atracción de talento e internacionalización: La Nave y Madrid International Lab. Espacios destinados a la creatividad, las nuevas tecnologías, la innovación y la generación de nuevas ideas y oportunidades. Un lugar para transformar el futuro económico y social de la ciudad.

Sacyr y el Ayuntamiento de Madrid, una historia de colaboración

Además de compartir filosofía respecto a la innovación abierta, el Ayuntamiento de Madrid y Sacyr tienen experiencias de colaboración muy atractivas. Desde hace varios años, Sacyr y la administración local madrileña trabajan de forma conjunta en la búsqueda de nuevas soluciones que den respuesta a los diferentes retos de la ciudad y mejoren la producción de los servicios públicos.

Mantenimiento de zonas verdes y arbolado, ayudas a la dependencia, servicio de estacionamiento regulado, gestión de intercambiadores o limpieza y tratamiento de residuos son algunos de los ámbitos de actividad en los que Sacyr y el Ayuntamiento de Madrid innovan conjuntamente para hacer de Madrid una ciudad más sostenible.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com