Ciudades más limpias y conectadas gracias a la logística inteligente
INNOVACIÓN SOSTENIBILIDAD SMART CITY

Ciudades más limpias y conectadas gracias a la logística inteligente

La logística inteligente nos está ayudando cada vez más a tener smart cities, con servicios que ayudan a conseguir una ciudad más limpia y más conectada. En Valoriza Medioambiente, en sus dos líneas de negocio, servicios públicos y servicios privados, han desarrollado una plataforma que nos ayuda a gestionar todos estos servicios.

La plataforma que utilizamos desde Surge Ambiental se llama Sigolis, que permite tener constantemente camiones geolocalizados. “Este software nos permite automatizar más el proceso, para que el propio cliente cree desde la web peticiones de servicio que se incorporan a la ruta a realizar por el camión de recogida”, explica Juan Diego Berjon, jefe de Servicio de Surge Ambiental.  Nuestros clientes, en este caso, se engloban en el sector de la construcción para la recogida de residuo de construcción y demolición, así como en el sector industrial y comercial para la recogida de residuos industriales y residuos sólidos urbanos (RSU) en general.

Además, “este software tiene la capacidad de emitir toda la documentación ambiental asociada a los traslados de residuos, siendo una herramienta que mejora la trazabilidad del proceso”, explica.

Los servicios de limpieza urbana, recogida de residuos, etc, se diseñan y programan de forma autónoma. Después, los algoritmos que trazan las rutas se comunican con los camiones vía app para la ejecución de dichos servicios y optimizar el sistema de limpieza/recogida.

En ocasiones son los propios ciudadanos y usuarios los que, mediante una app, incorporan a la plataforma una recogida. En otras ocasiones son los sensores de llenado de contenedores los que añaden el servicio al sistema.

Surge se encarga de la gestión integral de residuos no peligrosos. “En cuanto a la aplicación de sensórica en el área de contenedor abierto y de RCDs (residuos de construcción y demolición), éstos tienen dificultades por la abrasión del tipo de residuo, aunque estamos trabajando en esta línea. En el sector de los RCDs aún se trabaja de forma muy manual. A menudo se realiza el cambio de contenedor cuando nos llaman desde obra”, explica Berjón.

Al crear algoritmos, se crea una ecuación con una serie de variables y se calcula qué ruta tiene que seguir un camión y los puntos de recogida. Se mide el tipo de vehículo, el tipo de contenedor, el tipo de residuos, y en función de ese número de puntos el programa te arroja una propuesta.

“Surge Ambiental ya se está trabajando con gestores logísticos que mejoran la gestión logística internamente y los siguientes pasos es una mayor automatización del servicio y la optimización de las rutas con estos algoritmos”, explica Juan Berjón.

En la rama de servicios públicos de Valoriza, David Redondo, del departamento de I+D+I en Valoriza Servicios Medioambientales, explica que cuentan con varios sistemas inteligentes de gestión de flotas.

En Barakaldo (Vizcaya) y Arona (Tenerife) utilizan Distromel. Mediante un sensor instalado en los vehículos sensorizados, su CPD (centro de proceso de datos) recoge la información de la flota a tiempo real, recopilando información de posición, velocidad, contenedores recogidos y peso retirado de los mismos. Se genera un histórico de ejecuciones y rutas que se pueden consultar en su aplicación web de gestión siGEUS.

En Tenerife, Albacete o Melilla también cuentan con un sistema inteligente de gestión de flotas, en este caso de Movisat.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com