angle-left Así será el tren del futuro que nos permitirá viajar a más de 1.000 kilómetros hora
INNOVACIÓN IFRIDAYS

Así será el tren del futuro que nos permitirá viajar a más de 1.000 kilómetros hora

Transportar pasajeros y mercancías en tubos al vacío a una velocidad nunca vista hasta ahora, y a precios muy económicos. Este es el objetivo de una nueva tecnología que va a revolucionar el transporte público de alta velocidad y que se conoce como Hyperloop. Su funcionamiento y nivel de madurez, o el papel que empresas como Sacyr pueden jugar en su desarrollo, centraron el debate del último iFriday.

La charla contó con la presencia de Luis González, CEO de Iberian Hyperloop Infrastructures, y Rocío Viñas, Directora de Innovación de INECO.

En palabras de González, Hyperloop es un sistema de transporte revolucionario. La cápsula, situada en el interior del tubo, levita y se impulsa gracias a fuerzas electromagnéticas, minimizando el roce. Según González, “los físicos calculan que puede alcanzar una velocidad de 5.000 km/h, pero la velocidad comercial apenas superará los 1000km/h, algo más rápido que un avión”.

En mayo de 2017, Hyperloop One inició en Nevada los protocolos para la primera prueba del vehículo en el entorno de un túnel real. El túnel de pruebas mide 500 metros y la velocidad que se ha alcanzado ha sido de 400 km/h. “Las pruebas demuestran que la tecnología está lista, lo que hace falta ahora es trabajar en conseguir regulaciones favorables, certificaciones de las cápsulas, etc”. Para el CEO de Iberian Hyperloop Infrastructures, está previsto que el primer trazado real se haga realidad “entre el año 2021 y 2023”.

Su puesta en marcha supondrá un cambio de las reglas de juego en muchos sectores, no solo en el de transportes o energético. “Puede afectar al sector inmobiliario al modificar el precio del metro cuadrado en ciudades como Madrid, debido a la posibilidad real de vivir en otras zonas y trabajar en la capital; a las ventas de grandes empresas e-commerce, que pueden suministrar mercancía en muy poco tiempo”, explica González.

Por su parte, la directora de Innovación de la empresa pública Ineco subrayó el interés que esta nueva tecnología suscita en nuestro país y el apoyo por parte del Ministerio de Fomento a iniciativas relacionadas. Por ejemplo, la del equipo PrimeX de FUE, un grupo de jóvenes que el año pasado participó en la fase final de la competición internacional Hyperloop One Global Challenge con una propuesta para unir Madrid con Tánger por Hyperloop en una hora. “Ineco apoya el proyecto para su desarrollo también en España”, subrayó Viñas.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com