angle-left Así es la puerta inteligente: segura, conectada… y sin cerradura
ENTREVISTAS EMPRENDIMIENTO INNOVADORES NATURALES

Así es la puerta inteligente: segura, conectada… y sin cerradura

Enrique Garrote (Madrid, 1992) se armó buen un día con una ganzúa y empezó a abrir cerraduras. Tras esta experiencia iniciática, se puso a investigar a los profesionales de la cosa en Youtube. “No hay cerradura que se resista a unas manos expertas”, explica Garrote que, huelga decir, no es ningún desvalijador de viviendas. Muy al contrario, es alguien que quiere ponérselo más difícil a los amigos de lo ajeno.

Enrique es ingeniero industrial y trabaja desde hace un año en el área de plantas de tratamientos de residuos de Valoriza Servicios Medioambientales. Es una persona innovadora y un experto autodidacto en cerraduras.

Acaba de inventar Lockey, un sistema que mejora el funcionamiento de las cerraduras electrónicas. Lo desarrolló como parte del trabajo fin de grado, en el que obtuvo la matrícula de honor. Hace unas semanas recibió un premio dentro del Proyecto de Emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) por el desarrollo de un modelo de negocio preliminar para comercializar su cerradura.

Lockey es fácil de instalar y segura, y para funcionar no necesita baterías o estar conectada a la corriente eléctrica. Le preguntamos cuál es el secreto para que funcione sin conexión, pero él, como buen inventor, guarda un completo silencio ante pregunta tan inoportuna.

Su invento, según explica, integra en las puertas funciones inteligentes, como control desde dispositivos móviles, notificaciones o llaves virtuales. La idea también tiene cabida en el mundo empresarial e industrial, que puede estandarizar tanto la instalación como el control de este dispositivo.

El premio de la UPM le está permitiendo hacer un curso y formarse en todas esas asignaturas que los emprendedores suelen suspender: finanzas, márquetin, comunicación...

“Ya he realizado un prototipo y una maqueta física. Ahora estoy trabajando en el modelo de negocio y de comercialización”, explica Enrique. En el mes de septiembre, Lockey pasa a la siguiente fase del Premio. Ganar supondría un nuevo espaldarazo, aunque, con o sin él, el proyecto tiene un largo recorrido.

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com