angle-left Así aprovechamos la tecnología para recrear nuestros trabajos en 3D con vehículos autónomos
INNOVACIÓN

Así aprovechamos la tecnología para recrear nuestros trabajos en 3D con vehículos autónomos

En Sacyr no solo estamos siendo testigos del vertiginoso cambio que la tecnología aplicada a la construcción está viviendo en los últimos años, sino que además somos protagonistas. Ejemplo de ello es el proyecto Pandora, un caso de éxito de la I+D+i de nuestra compañía, desarrollado junto a Aplitop y Atyges.

Esta tecnología nos permite recrear un mapeado del entorno en 3D mediante sensores instalados en vehículos no tripulados terrestres o aéreos. La información recogida en localizaciones interiores o exteriores y su recreación 3D nos ayuda a evaluar, monitorizar y controlar el estado de una obra.

Pandora dispone de una visión de alta resolución que es capaz de adaptarse a cualquier vehículo no tripulado y obtener las medidas necesarias por lo que, según Javier Lara, jefe del proyecto, “pone en comunión las nuevas tecnologías con el mundo de la construcción, ya que aúna la realidad virtual y realidad aumentada con lo que se ejecuta en una obra”.

Ya está puesta a prueba y acreditada su capacidad en la construcción gracias a tres características principales. En primer lugar, al permitir el desarrollo de una plataforma multisensorial de escaneo en movimiento e imagen de alta resolución.

La información recogida nos ayuda a estar más preparados para atender con mayor rapidez y eficacia cualquier necesidad. En este sentido, Javier Mateo, técnico de Innovación, explica alguna de sus aplicaciones. “Por ejemplo, en situaciones de emergencia en túneles, Pandora nos posibilita hacer vuelos autónomos en interiores y utilizar el dron para obtener información y tomar decisiones sin arriesgar ninguna vida”.

En segundo lugar, Pandora permite el desarrollo de un sistema de navegación autónomo para zonas donde se desconoce el posicionamiento del equipo de registro, debido a la falta de recepción de señal satélite GPS. En tercer y último lugar, hace posible el desarrollo de aplicaciones software basadas en realidad virtual y realidad aumentada.

Estas aplicaciones, que admiten la generación de nuevos escenarios virtuales con la incorporación de elementos constructivos, realizan un recorrido sobre la escena generada, sin necesidad de estar en la zona de actuación. “Su capacidad de poder tomar una nube de puntos es lo que nos genera un modelo digital a través del cual construir estos modelos”, añade Marcelo Onsurbe, jefe del departamento de Topografía y Trazado.

 

Colaboración estratégica

Este proyecto de mejora tecnológica en la construcción coordinado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha sido desarrollado en colaboración con dos empresas punteras en sus sectores. “Hemos podido colaborar con Atyges, una empresa especialista en el desarrollo de drones, y con Aplitop, especializada en el desarrollo de aplicaciones topográficas con aplicación en obra civil”, explica Antonio Ramírez, director de Innovación y Conocimiento.

La compañía ha contado también con la participación de dos centros de investigación, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), especializado en plataformas aéreas de drones, y la Universidad de Oviedo, especialista en técnicas de filtrado de nube de puntos. En Sacyr apostamos por las alianzas estratégicas para añadir valor a proyectos innovadores como Pandora. 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com