angle-left Animatrónica: 3D para cine frente a 3D para infraestructuras
IFRIDAYS

Animatrónica: 3D para cine frente a 3D para infraestructuras

En el iFriday de marzo, charlamos con Javier Coronilla, CEO de Robots Can Cry, sobre animatrónica, el arte de crear criaturas mediante el uso de mecanismos robóticos o electrónicos. Tuvimos una interesante aproximación a la industria cinematográfica a través de diferentes tecnologías como la impresión 3D o los avatares digitales, que también se utilizan en el mundo de las infraestructuras.

La tecnología que crea la magia del cine

La animatrónica es una técnica que consiste en dar vida a personajes a través de diferentes mecanismos robóticos que simulan el aspecto y el comportamiento de los seres vivos. “Nosotros no hacemos robots, no hacemos muñecos, creamos actores. Nuestro trabajo está bien hecho si el personaje transmite, si emociona, eso es la animatrónica”, señala Javier Coronilla, CEO de Robots Can Cry.

Una disciplina, la animatrónica, que apareció por primera vez en los años 60 de la mano de Walt Disney y que tuvo su salto al cine unos años más tarde con Jim Henson, creador de The Muppets y de otras grandes producciones como Dinosaurios o Las Tortugas Ninja. “Jim Henson fue el que cogió la tecnología desarrollada por Disney para sus parques temáticos y la aplicó a un medio como es el cine. Desde ese momento, la animatrónica ha ido evolucionando año tras año hasta llegar a su gran explosión en el 92 con la aparición de Parque Jurásico”, sostiene el CEO de Robots Can Cry.

 

De Cádiz a Hollywood

Coronilla ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre Londres, Madrid, Barcelona y su tierra natal, Cádiz, trabajando para grandes superproducciones de Hollywood y siendo el responsable de dar vida a criaturas increíbles de películas como la saga ‘Star Wars’, ‘El Regreso de Mary Poppins’ o ‘Un Monstruo Viene a Verme’.

Precisamente, en está última, la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona, Javier fue el encargado de crear el mecanismo del movimiento facial del monstruo. “Nosotros no construimos al monstruo, le damos la I+D. Le damos ese diseño de robótica. Hacemos actores, creamos la actuación, hacemos el mecanismo que haga posible que la criatura actúe. Todo hay que transmitirlo, si aprieta mucho la boca o cuantas veces parpadea. Tenemos que parametrizarlo todo. En este caso, el monstruo era capaz de abrir y cerrar las pupilas cuando se enfadaba o había un juego de luces. Podíamos ver todo ese movimiento pupilar”, afirma el ponente del último iFriday.

Avatares y 3D para infraestructuras

Durante todo el proceso de diseño y creación de un animatronic se emplean diferentes técnicas como el modelado 3D, los avatares digitales o la impresión 3D.

En Sacyr, ya estamos haciendo uso de algunas de estas nuevas herramientas tecnológicas, pero aplicadas a las infraestructuras. Prueba de ello es el proyecto “Avatar Digital”, con el que Sacyr Agua ha desarrollado un sistema de telepresencia que permite dar soporte a distancia en tareas complejas de operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.

Del mismo modo, el modelado 3D utilizado en animatrónica es muy similar al desarrollo BIM que incorporamos en muchos de nuestros procesos constructivos en grandes obras de infraestructuras.

“En Sacyr, el uso de la metodología BIM nos permite la construcción virtual de un edificio con toda la información técnica de cada elemento. Construimos virtualmente nuestros proyectos antes de hacerlo materialmente. De esta forma, podemos darnos cuenta de todos los errores de diseño. Teniendo estos modelos, estas construcciones virtuales, podemos tener en avance toda la planificación. Esto nos ayuda a analizar todos los procesos constructivos y a optimizar todos los recursos”, concluye Ana Carrera, Técnico Departamento BIM en Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com