angle-left 5G: promesas cumplidas
TUNGSTENO

5G: promesas cumplidas

Las implementaciones que ya se ha hecho del 5G incrementan el optimismo sobre sus utilidades pero aún estamos lejos de su implantación masiva. Crédito: Christoph Scholz.

 

ISABEL RUBIO | Tungsteno

Esperamos del 5G la gran revolución. Las promesas son infinitas: desde conectar automóviles autónomos, máquinas, electrodomésticos e incluso edificios a permitir la realización de intervenciones quirúrgicas complejas utilizando robots de forma remota. Los beneficios que se cuentan de esta tecnología pasan también por la recopilación de información en tiempo real sobre el tráfico o la meteorología de las ciudades. Pero de lo que no hay duda es que es demasiado pronto para conseguir una implantación masiva del 5G y ver todas esas promesas cumplidas. ¿Cuáles son los pasos que se han dado hasta ahora para conseguir un uso general de esta tecnología?¿Qué implementaciones ya se han llevado a cabo?

Operaciones a distancia

El pasado 27 de febrero un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron la primera intervención quirúrgica a distancia utilizando el 5G. Esta tecnología permite que un cirujano a kilómetros de distancia pueda dar instrucciones en tiempo real a los doctores que estén realizando una operación. En esta primera intervención con 5G, el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clinic de Barcelona, se encontraba en la Fira en l’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el congreso mundial de móviles (MWC19). Desde allí, dibujaba instrucciones gráficas en una tableta sobre los pasos a seguir para extirpar un tumor cancerígeno del colon de un paciente. El equipo del Clinic seguía sus órdenes desde el hospital.

En este tipo de situaciones es fundamental que los cirujanos puedan mantener conversaciones en tiempo real sin ningún tipo de retardo. La ventaja de que una operación en remoto se realice con redes 5G en lugar de 4G es la baja latencia. Es decir, la reducción del tiempo que pasa desde que el médico que dirige la operación da una orden hasta que el equipo en quirófano la recibe. La intervención de Barcelona no ha sido la única que se ha realizado con esta tecnología. El pasado 28 de junio en el MWC2019 de Shanghai tuvo lugar la primera cirugía de este tipo en Asia. Ambas operaciones se encuentran dentro del proyecto Telestration, lanzado por AIS Channel con el objetivo de convertir cualquier quirófano del mundo en uno remoto. Esta tecnología puede suponer una revolución en el sector, ya que 143 millones de cirugías en el mundo no se realizan debido a que no hay suficientes médicos especialistas.

La tecnología 5G permite convertir cualquier quirófano del mundo en uno remoto, permitiendo a los especialistas llevar a cabo una cirugía donde quiera que estén. Crédito: Hospital Clinic de Barcelona.

Descargas móviles vertiginosas

Vodafone lanzó el pasado 15 de junio en 15 ciudades españolas su primer servicio comercial de conexión ultrarrápida, el 5G. Al igual que España, hay otros países como Japón, China, Reino Unido, Italia o Estados Unidos que ya han comenzado a desplegar esta tecnología. Pese a que con el 5G se espera que en el futuro se alcancen conexiones hasta 250 veces más veloces que las 4G actuales, ahora las conexiones son 10 veces superiores. Es posible comprobarlo al hacer una prueba de velocidad con ambas redes con terminales compatibles con el 5G. Al conectar un smartphone al 5G de Vodafone alcanza los 840 megabits por segundo, mientras que al forzar al teléfono a conectarse a la red 4G, tan solo alcanza los 90 megabits por segundo.

Esto se traduce en descargas de grandes archivos a una velocidad vertiginosa. Es el caso de lo que ocurre al bajarse películas de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video. Mientras que con la red 4G se tarda más de dos minutos en descargar un filme de esta última plataforma, con el 5G es posible hacerlo en apenas 10 segundos. Pese a las ventajas ya comprobadas, estos primeros lanzamientos de redes 5G se realizan con el estándar Non Stand Alone, que utiliza parte de la infraestructura 4G combinada con nuevas antenas de 5G. No será hasta 2021 cuando la nueva generación empiece a funcionar a pleno rendimiento.

Vehículos autónomos

El Plan de Acción 5G de la Unión Europea establece que todas las rutas de transporte principales de los países miembros tienen que tener obligatoriamente cobertura 5G sin interrupciones para el año 2025. Múltiples potencias como España, Alemania, Francia e Italia han decidido apostar por esta tecnología en vez del wifi debido a su baja latencia, que puede servir para mejorar la seguridad vial. La 5G Automotive Association (5GAA) reúne a fabricantes de vehículos y a los principales implicados en el desarrollo de la tecnología 5G para buscar soluciones de cara al futuro de la movilidad.

El 5G se presenta como una herramienta indispensable para el desarrollo del coche autónomo y tiene una gama más amplia de aplicaciones en áreas como entretenimiento, datos de tráfico y navegación. Ya hay algunos proyectos que exploran las posibilidades que abre esta tecnología. Telefónica ha presentado un prototipo de minibús autónomo conectado a la red 5G. Esta misma compañía ha realizado junto con Seat una demostración de conducción asistida a través de la red móvil 5G en un entorno real en España. Consistía en mostrar cómo un semáforo avisaba a un vehículo de que estaba a punto de ponerse en rojo o de que existía un peatón cruzando por un paso de cebra en una curva con mala visibilidad. También se han realizado pruebas sobre cómo el 5G puede cambiar la experiencia de los pasajeros de coches, taxis o autobuses. Por ejemplo, Ericsson, Intel y Korea Telecom realizaron en 2018 una demostración en Seúl con un vehículo conectado a esta red. Mientras el coche circulaba por la capital de Corea del Sur, se transmitía en el mismo vídeo en resolución 4K. Las velocidades de descarga, según Ericsson, alcanzaron los 900 Mbps frente a los 100 Mbps que se conseguían con la red 4G.

El juego en tiempo real cambia drásticamente gracias al 5G, hecho que ha aprovechado Google para lanzar su plataforma de ‘streaming’ Stadia. Crédito: Google.

Videojuegos ‘online’

El 5G puede ser un gran aliado para los gamers. Los usuarios de videojuegos requieren de una buena conexión para participar en torneos en directo y comunicarse entre ellos al mismo tiempo. Un retardo de tan solo unos milisegundos puede hacerles perder una partida. Eliminar la latencia —el tiempo que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal— es crucial para la supervivencia de su personaje.

Gigantes tecnológicos y compañías del sector ya se han interesado por el 5G para conquistar el streaming de los videojuegos. Google ha anunciado recientemente Stadia, una plataforma que permitirá a los usuarios jugar desde cualquier dispositivo sin necesidad de tener una consola ni realizar ninguna descarga. Phil Harrison, vicepresidente de la compañía, ha confirmado su interés en explorar las posibilidades de esta nueva tecnología. También hay empresas que ya han comenzado a apostar por ella. Vodafone y eSports ESL han lanzado el Vodafone 5G ESL Mobile Open, un torneo de videojuegos móviles abierto a jugadores de 17 países cuya fase final tendrá lugar en septiembre y será la primera competición profesional de eSports que se juegue sobre una red 5G. También existen incluso plataformas de juegos en la nube para redes 5G. Es el caso de la finlandesa Hatch, cuyo catálogo incluye más de 160 juegos en el móvil como Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

· — —
Tungsteno es un laboratorio periodístico que explora la esencia de la innovación. Ideado por Materia Publicaciones Científicas para el blog de Sacyr.

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Condesa de Venadito, 7
28027 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com