angle-left “La innovación en tecnología es una necesidad del sector de construcción”
INNOVACIÓN

“La innovación en tecnología es una necesidad del sector de construcción”

La ‘app’ EPC Tracker ganó la quinta edición de los Premios Sacyr a la Innovación. Para su creador, Mario Rondán, la industria podría mejorar su eficiencia con tecnologías similares

Mario Rondán (izquierda) con su socio Jesús Cordero en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz _ Evolucionapp

Foto: Mario Rondán (izquierda) con su socio Jesús Cordero en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz. Crédito: Evolucionapp.

Por Carlos Corominas

Los smartphones han cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo. La comunicación, las fotos e incluso los juegos están siempre disponibles en el bolsillo. Pero más allá del entretenimiento, los teléfonos inteligentes también están cambiando el panorama laboral, y el sector de la construcción no es una excepción. Así lo demuestra la app EPC Tracker, diseñada para mejorar la comunicación en las obras y saber en todo momento en qué estado está cada una de sus fases.

La aplicación muestra en tiempo real el estado de la obra, las incidencias que están sucediendo y sirve como herramienta de comunicación entre los miembros de un mismo equipo. Esta solución tecnológica, fruto de la start-up gaditana Evolucionapp, resultó ganadora en la quinta edición de los Premios Sacyr a la Innovación, certamen que ya tiene abierta la convocatoria de proyectos para su sexta edición.

El creador de EPC Tracker, Mario Rondán, considera que la tecnología cambiará para siempre la forma en que se gestionan los proyectos en construcción y que las compañías que adopten soluciones digitales avanzarán en el ahorro de costes.

¿Qué beneficios tiene para la gestión de una obra el uso de EPCTracker?

Introducir dispositivos móviles en la obra incrementa la productividad y la eficiencia. Ya no hace falta utilizar diferentes herramientas simultáneas para gestionar la comunicación de un proyecto ni para dirigirte a tus compañeros. Herramientas como EPC Tracker sirven como referencia para gestionar toda la información de un proyecto sin tener que salir de ella para usar otros servicios como Whatsapp o el correo electrónico.

Además de gestionar las comunicaciones, ¿qué otras funciones tiene EPC Tracker?

El gran cambio que supone es que puedes hacer un seguimiento a tiempo real en varios dispositivos. Tienes actualizada toda la información que se va generando en los proyectos, como incidencias y necesidades de material. De esta manera, se puede hacer una toma de decisiones mucho más afinada y precisa.

Esto suena muy bien para los responsables de obra, pero ¿cómo beneficia a los trabajadores de a pie?

 Ellos, a su vez, trabajan con los subcontratistas de los proyectos y reportan directamente a los superiores. Tienen que duplicar el trabajo: primero hacer la acción y luego redactar un informe o informar de sus acciones por Whatsapp o por correo electrónico.

Con EPC Tracker puede estar a pie de obra y reportar la información en el momento en el que está haciendo su trabajo. Por lo tanto la información es accesible desde los superiores jerárquicos en el momento en que se genera y en el lugar en que se genera.

La publicidad de EPC Tracker afirma que es enemigo del correo electrónico. ¿Por qué?

 Hemos comprobado que uno de los grandes inconvenientes con los que suelen lidiar los proyectos de construcción de infraestructuras es la saturación y el abuso del correo electrónico. A medida que sube la responsabilidad en los proyectos aumenta la densidad de información que se destina a través del correo hasta convertirse en excesiva.

¿Cómo lo soluciona vuestra herramienta?

 En primer lugar unifica el criterio de uso de la herramienta de comunicación. A través del correo electrónico se hace un mal uso de la comunicación y se abusa de las personas que van en copia. Nuestra herramienta lo soluciona a través de la creación de grupos de trabajo sobre una actividad y sólo las personas vinculadas están al tanto de la información generada. Hemos corroborado una reducción en el circulante de correo electrónico de una media de un 90% entre los usuarios de nuestra aplicación.

Es una cifra muy elevada.

Sí. Los usuarios de la aplicación están muy contentos con la herramienta de comunicación ya que se evita tener que hacer un trabajo de filtrado de la información que les quita mucho tiempo. Con una herramienta como la nuestra existe un filtro previo para que sepan qué información pertenece a cada apartado del proyecto y no les quita tanto tiempo.

A parte de EPC Tracker, ¿en qué otros proyectos están trabajando?

Queremos trabajar con drones y smartwatches, pero todavía estamos en estado piloto para ver si tienen sentido con nuestros clientes. De momento trabajamos con Android e iOS y queremos empezar a probar sistemas en wearables. Sí estamos haciendo progresos interesantes con el streaming. Imagina que estás en un proyecto en Brasil y quieres hacer colaborar directamente con gente que está en Madrid [España], el streaming muy útil para eso.

¿Qué usos se le pueden dar al streaming?

Su mayor utilidad puede ser la resolución de incidencias en tiempo real gracias a la capacidad de mostrar a expertos que no están en la obra lo que está ocurriendo y que puedan guiar al trabajador para solucionarlo.

¿Cómo crees que los wearables pueden ayudar en una obra?

En el sector de la construcción hay diferentes perfiles de trabajadores. Algunos están en zonas más inaccesibles que otros y en condiciones de peor maniobrabilidad. Los wearables pueden hacer la función de hacer más accesible la comunicación móvil para determinados roles con condiciones más limitantes.

¿Cómo piensa que las empresas están asumiendo la digitalización?

Realmente te encuentras con mucho escepticismo, aunque hay empresas que ven muy claro que la innovación en tecnología es una necesidad del sector de construcción. A poco que la persona con la que te sientes tenga una sensibilidad tecnológica ve directamente que una solución como la nuestra es necesaria porque tienen un gran problema con la eficiencia en la gestión de las comunicaciones. Todas estas deficiencias les hacen incurrir en penalizaciones por retrasos y pérdidas de tiempo, lo que al final supone perder mucho dinero.

 

Fuente:

Logo MIT_Technology_Review

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc., compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fundada en 1899, es la revista sobre tecnología más antigua del mundo y la autoridad global en el futuro de la tecnología en internet, telecomunicaciones, energía, informática, materiales, biomedicina y negocios

 

Los contenidos bajo el sello MIT Technology Review están protegidos enteramente por copyright. Ningún material puede ser reimpreso parcial o totalmente sin autorización.

Si quisiera sindicar el contenido de la revista MIT Technology Review, por favor contáctenos.
E-mail: redaccion@technologyreview.com
Tel: +34 911 284 864

 

También podría gustarte

SÍGUENOS EN FACEBOOK

VIDEOS INNOVACIÓN

VIDEOS IFRIDAYS

CONTACTO SACYR

Paseo de la Castellana, 83-85.
28046 - Madrid (España)
Teléfono: +34 91 545 50 00

www.sacyr.com